MATEHUALA.- Autoridades municipales y preservadores de monumentos están dejando caer a pedazos el mural conocido como el Juguete Mexicano que se encuentra en el parque Álvaro Obregón, el cual ya presenta un amplio deterioro.
En diversos puntos del que fuera un magnífico mural ya se están perdiendo, donde en diversas secciones se ha logrado observar que las piezas de azulejos que componen diversas imágenes se encuentran en el piso, mientras tanto otras aún se sostenían levemente de la pared.
Algunos visitantes han señalado que desde 3 años que se creó este mural no se han ejercido acciones para su conservación, así mismo estas pintorescas imágenes han sido objeto de vandalismo por grafitis y algunos otros daños.
Destacaron que ya se ha informado al municipio ante los graves daños que presenta el mural, y no se ha ejercido acción alguna, mientras las imágenes cada día se están perdiendo más y más.
Cabe destacar que según datos de la Secretaría de Cultura, el mural es una obra auspiciada por la Secretaría de Cultura en el Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el municipio de Matehuala, y el cual fue realizado por más de 40 ciudadanos con técnica de mosaico-espejo bajo la dirección de la maestra potosina Mariza Martínez Macías y a través del programa Impulso a la Educación Artística y Desarrollo Cultural Municipal que dirige en el altiplano potosino la maestra Renatta del Carmen Torres Nava..