Para los ciudadanos que viven en comunidades es muy difícil el poder recibir una atención médica, pues los centros de salud no cuentan con un doctor que esté atendiendo; sólo van una vez a la semana, en ocasiones cada quince días o cuando hay campañas de salud.
Esta es una grave problemática que se da en varias de las comunidades no solo de Matehuala si no de toda la Región Altiplano, donde en varias de las comunidades cuentan con pequeños centros de salud pero lamentablemente no cuentan con el personal para brindar la atención adecuada, y estos lugares solo están de adorno, pues cuando fueron inaugurados estuvieron trabajando bien los primeros días y luego quedaron en el olvido.
De acuerdo a información proporcionada por personas de la Comunidad de Sarabia de Matehuala San Luis Potosí, manifestaron que la casa de salud con la que cuentan solo la abren una vez a la semana y en ocasiones hasta tardan más aunque otro de los problemas, es que tampoco cuentan con los medicamentos, ante esta situación los habitantes de este lugar al enfermarse se ven en la obligación de viajar a Matehuala.
Comentaron que estas comunidades tendrán poca población, también requieren de un centro de salud en funciones, para la mayoría es difícil poderse trasladar hasta Matehuala en caso de una emergencia.
Lo grave del asunto radica en la incapacidad de las autoridades para responder ante emergencias, poniendo en gran riesgo a las comunidades.
Leer más de El Sol de San Luis