Caballos y mulas han muerto en Real de Catorce por sobrecarga de trabajo

Los animales trabajan 18 horas y pasan hambrunas; autoridades municipales, ni organizaciones defensoras de animales han tomado en cuenta esta situación

Alejandra Méndez

  · viernes 21 de septiembre de 2018

Foto: Ilustrativa

Vecinos del Real de Catorce y visitantes por los festejos al Santo Patrono San Francisco de Asís coincidieron en señalar la brutalidad y explotación a que se someten los caballos y mulas de tiro de los carretones con que cruzan los peregrinos y visitantes el túnel de Ogarrio.

Algunos feligreses mencionan que, en contradicción total con la doctrina de San Francisco, en la protección de los animales, las bestias de tiro son sometidas a jornadas extenuantes de hasta 18 horas continuas, trato que derivó el año pasado, en las mismas fiestas de octubre en la muerte de cuatro animales que reventaron ante la mirada atónita de los visitantes en el interior del Túnel de Ogarrio.

Perro Callejero | Foto Rolando Dimas

Se menciona que ni las autoridades municipales, ni las organizaciones defensoras de animales han tomado en cuenta esta situación inhumana del trato, hambrunas y jornadas extenuantes a que son sometidos los animales.

Mientras tanto, ajenos a esta problemática y señalamientos de ciudadanos y visitantes, el Ayuntamiento Municipal de Catorce anunció que “por motivo de las festividades religiosas 2018, en el Pueblo Mágico de Real de Catorce, serán cinco fines de semana donde los vehículos no podrán tener acceso al túnel Ogarrio, por lo que tendrán que ubicarse en los sectores designados como estacionamientos y cruzar a pie o en los carretones.

Las fechas de cierre serán del 22 al 23 de septiembre, del 29 al 30 de septiembre, del 03 al 07 de octubre, del 12 al 14 de octubre y del 20 al 21 de octubre.

Te puede interesar: #EnVideo | Rescatan a perro que era arrastrado por camioneta

Así miso se dio a conocer el inicio de instalación de comerciantes en lo que es el centro del Pueblo Mágico, negocios que convierten en un zoco árabe todos los espacios posibles, convirtiendo en una fiesta pagana de culto a las ganancias económicas la celebración a San Francisco de Asís.