Bajas temperaturas del año pasado "reventaron" mil 230 medidores en Matehuala

Alejandra Mendez

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Coordinación de Cultura del Agua, exhorta a la ciudadanía a cubrir las tuberías y sobre todo el medir debido a la entrada de temporada de frío

El Organismo Operador SAPSAM reportó que el pasado el 8 de diciembre del 2017, las temperaturas que llegaron a los 7 grados bajo cero. En la región del Altiplano congelaron agua dentro de tubos que conectan a tinacos y se contabilizó el congelamiento y ruptura de más de mil 230 medidores, por lo que se hace un llamado a la población para que tomen providencias de protección a sus instalaciones de agua ante la presencia del frente frío No. 10 que actualmente afecta al país.

La Coordinación de Cultura del Agua, exhorta a la ciudadanía a cubrir las tuberías y sobre todo el medir debido a la entrada de temporada de frío evitando daños por congelamiento como ocurriera en diciembre del año pasado.

La protección de las tuberías que se localizan en la intemperie con papel, tela y plástico, evitará el congelamiento y por consiguiente la fractura de la tubería que provocará las fugas de agua.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, indica que desde este lunes hasta el jueves se espera la entrada al país del frente frío número 10 con una intensa masa de aire polar continental que provocará marcado descenso de temperatura.

Son cuatro pasos a seguir para cubrir el medidor, el cual deberá estar limpio y libre de elementos que no permitan cubrirlo, preparando un poco de cinta adhesiva o hilo resistente, tijeras periódico, un trapo y plástico.

Con retazos de tela cubrir la tubería y fijarla con cinta, de igual forma con tiras de papel periódico cubrir todo el cuadro del medidor, excepto la carátula, y finalmente envolverlo con plástico y fijarlo con la cinta evitando con ello que la envoltura se humedezca.

Un gran porcentaje de daños que se registraron en diciembre pasado, fue en lo que comprende a las tuberías que conectan al tinaco debido a que están directamente expuestos a las bajas temperaturas.