Corporaciones de auxilio como Cruz Roja, Bomberos y Policía municipal, realizan un llamado a la comunidad a que respeten los límites de velocidad y dar preferencia de circulación a una ambulancia o patrulla en la vía pública, y evitar con ello percances que al presentarse pudieran significar la diferencia de vida o muerte para alguna persona.
Detallaron que “en el centro de la ciudad se observa esa problemática, donde ante un llamado de emergencia sale una patrulla, una ambulancia o un vehículo de auxilio y tardan tiempo en llegar, debido a que muchos de los conductores no brindan el paso, lo cual puede representar un valioso tiempo para salvar una vida.
Voluntariado de la Delegación de Cruz Roja de Matehuala, señalaron, “constantemente nos enfrentamos a este problema de cultura vial, cada vez que tenemos un llamado, tenemos que salir lo más pronto posible, hay personas que no entienden esa situación y no permiten el paso de la ambulancia, mientras que hay algunas otras que buscan incluso la manera de apoyarnos”.
Detallaron que, “al salir de la arteria Ignacio Ramírez, vemos que hay algunos vehículos y motocicletas que obstruyen el paso. En el centro de la ciudad existe la misma situación, por lo que exhortamos a la población el permitir el paso a las ambulancias que acuden a un llamado de emergencia y cada segundo del tiempo cuenta para salvar una vida”.
Recordaron que, “durante el año anterior, se presentó una situación con una ambulancia que se dirigía a presentar el auxilio, donde por suerte nuestros compañeros se encuentran bien”.
Finalmente dieron a conocer que las acciones a seguir por parte de los conductores al encontrarse con la presencia de una ambulancia son: dar el paso (dejar libre el carril central de la calle), en el caso de ser doble sentido, y en caso de calles pequeñas, dejar un espacio para el paso del vehículo oficial, asimismo permanecer alerta y mantener la calma.