Estudiantes foráneos que viajan en líneas de autobuses, algunos de retorno a sus hogares, otros que buscan visitar familiares en las vacaciones de verano y otros que acuden a otras ciudades a realizar algún trámite de inscripción de alguna universidad, han denunciado que las oficinas expendedoras de boletos, no están respetando el descuento de su credencial, ya que alegan que por ser temporada vacacional deben contar con un documento por parte de la dirección del plantel que los acredite de estar inscritos para brindarles el servicio.
Los estudiantes señalaron que “al momento de acudir a las ventanillas para solicitar el boleto de transporte y el descuento correspondiente, les responden con evasivas, y les es solicitado un documento por parte de la institución de que continuarán el siguiente ciclo escolar para poder brindarles el servicio”.
Una de las estudiantes afectadas señaló “al acudir con mi credencial soy consciente que dice vigencia hasta el mes de julio, pero no podré renovar hasta que ingrese nuevamente al ciclo escolar en el mes de agosto, y al manifestar la situación, trabajadores de algunas líneas de autobuses me señalan que tengo que contar con un documento oficial de la institución, y si no, no me brindan el servicio, pero al remarcar que no contaremos con la nueva credencial hasta después de regresar a clases, simplemente me negaron el servicio”.
Una estudiante que está por ingresar a la Universidad manifestó que su intención era viajar de la ciudad de San Luis Potosí a Matehuala, para visitar a sus familiares antes de iniciar el ciclo escolar, sin embargo, por los amplios gastos que ha ejercido sólo contaba con el dinero justo para el pasaje, más trabajadores de las líneas de transporte no le respetaron el descuento, por la supuesta falta de credencial, por lo que se vio obligada a solicitar el apoyo de sus familiares para poder regresar a casa.