El exsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, José de Jesús González Hernández, actualmente miembro de la Confederación de Trabajadores Zona Norte de la CTM, manifestó que un incremento salarial del 100 por ciento podría afectar la planta de empleo, ya que las empresas que están económicamente “al día”, no podrían cubrir la nómina de sus trabajadores.
González Hernández manifestó en la situación económica actual, muchas empresas trabajan para mantenerse en espera de que haya un repunte en la actividad comercial y difícilmente podrían conservar el mismo número de trabajadores al tener que pagarles el doble de lo que les actualmente les tienen en la lista nominal.
Dijo que no hay que perder de vista también la dinámica de la llamada “carrera de precios y salarios”, en la que por referencia histórica se tiene que siempre, a un incremento en los salarios, se apareja un reajuste en los precios de los productos, pero siempre en mayor proporción, lo que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores.
Consideró que la medida propuesta por el nuevo gobierno, debe ser consensada con los empresarios y con especialistas para que no se dé un desequilibrio económico que desate una inflación que después no puedan controlar.
Finalmente dijo que, de acuerdo a los análisis de especialistas, el incremento propuesto a 100 pesos sería prudente, “para comenzar”.