MATEHUALA.- A pesar de la existencia de programas asistenciales como el de 65 y más, en la ciudad se ha observado un incremento de adultos mayores abandonados de sus familias o en estado de orfandad social, obligados a la mendicidad para conseguir recursos para su supervivencia.
De acuerdo a un estudio realizado por organizaciones sociales, la marginación institucional de las personas adultas mayores en abandono o en estado de orfandad, se ubica en los niveles más bajos de pobreza de los estándares institucionales, donde el apoyo más significativo para los marginados de pensiones de instituciones oficiales, como el IMSS y el ISSSTE, equivale a 19 pesos diarios, menos de un dólar.
El recurso que reciben los inscritos en el programa de SEDESOL, 65 y más, asciende a 1, 162 pesos cada bimestre, equivalente a 19 pesos diarios por el periodo de 61 días.
En la información de las investigaciones se establece que los 19 pesos no son suficientes para adquirir los alimentos mínimos de una dieta socialmente responsable y la cifra es equivalente a un dólar diario al tipo de cambio actual, ingreso que los ubica en el nivel más bajo de pobreza extrema a nivel internacional.
La situación que enfrentan los ancianos en esta situación, los obliga a recoger botes de aluminio para venderlos por kilo o material PET que colectan en las calles, bolsas y contenedores de basura para venderlos a 5 pesos por kilogramo.
La población mexicana tiene tendencia al envejecimiento, por lo que se considera que los casos de personas en estado de marginación irá en aumento.