Integrantes de los Consejos Técnicos Escolares llevaron a cabo reuniones con los padres de familia para dar a conocer las nuevas normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica.
Dieron a conocer que entre los cambios que se registran en el nuevo sistema de evaluación se encuentra el manejo de tres periodos, en lugar de cinco bimestres escolares, en los cuales los resultados de las evaluaciones se catalogarán como niveles, y se expresarán de manera cualitativa y cuantitativa.
Señalaron que en la educación preescolar la evaluación de los alumnos se expresará de manera cualitativa utilizando Niveles de Desempeño, mientras que en el nivel primaria, se reportará el resultado de la evaluación utilizando Niveles de Desempeño, los cuales además se vincularán con calificaciones numéricas.
Aclararon que además de las materias de los menores tendrán nuevas asignaturas como Artes, la Educación Socioemocional y la Educación Física, además se establecerán clubes de desarrollo para los menores, así mismo otro de los cambios es que para que los mentores puedan acreditar el ciclo escolar se requiere que cuenten con el 85 por ciento de asistencia en los planteles educativos.
Señalaron que estos cambios tienen como propósito ofrecer elementos que favorezcan la evaluación de los aprendizajes esperados a fin de que los docentes realicen dicha tarea en beneficio del aprendizaje de los alumnos y de su práctica pedagógica.
Finalmente, algunos de los maestros señalaron el no tener la capacitación correspondiente para poder ejercer de manera adecuada estos cambios, sin embargo, al ser ya implementados se buscará la forma de poder ejercerlos y adecuarse a ellos.