Luego de la tromba registrada ayer por la tarde en Matehuala, la Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III-E en el que participan 130 elementos del 40 Batallón de Infantería con sede en la capital, a quienes se suman elementos castrenses del 11 Batallón de la Policía Militar con sede en Apodaca, Nuevo León.
De acuerdo con los reportes, luego de la primera reunión para evaluar la situación, se cuantifican 300 vehículos dañados, de los cuales 150 quedaron varados uno encima de otro, mientras que tres instituciones educativas del nivel primaria resultaron con afectaciones, suspendiendo las clases de manera temporal.
Se activaron cinco albergues temporales para atender a las personas afectadas, a quienes se les presta el auxilio necesario, mientras que no se registran personas desaparecidas.
Se apoyó también a personas que en su momento quedaron atrapadas por la fuerte corriente de agua.
De manera preventiva se realizan recorridos motorizados para evitar actos de rapiña mientras que se coordinan acciones de apoyo con despensas.
Mientras tanto el personal militar apoyados con 15 grúas realizan labores de remoción de escombros,y se proporciona apoyo medico a la población.