No hay personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas, ocasionadas por las recientes lluvias y la tromba que cayó en Ciudad Valles, sólo se registraron daños materiales a viviendas y vehículos.
Los municipios de Tanquián de Escobedo, Tamasopo, Tancanhuitz de Santos, Matlapa, Aquismón y San Vicente, -donde las tormentas fueron más fuertes- se encuentran en etapa de evaluación.
En los municipios afectados de la zona altiplano se llevan a cabo rondines de vigilancia y seguridad, además de monitorear las zonas que representan mayor riesgo para la población y evitar situaciones que lamentar.
Como parte de las acciones de apoyo permanente a la ciudadanía, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en colaboración con elementos municipales, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil estatal, auxilian a las personas afectadas por las recientes lluvias en el altiplano.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien indicó que se mantienen las acciones coordinadas con Protección Civil Estatal.
El funcionario estatal informó que se encuentran abiertos los albergues de las cabeceras municipales de los municipios de Axtla de Terrazas y Coxcatlán.
Debido al crecimiento del arroyo, en la calle Tancanhuitz y Flores Magón de la colonia La Pimienta, en Ciudad Valles, un vehículo que se encontraba estacionado fue arrastrado por la corriente de agua, además de dejar varados vehículos que intentaron cruzar.
Ante esto, elementos de seguridad se movilizaron de manera inmediata para resguardar la zona y poner a salvo a las y los habitantes.
En otra acción preventiva, en la colonia Márquez, la circulación fue cerrada debido al desborde del río que inundó las viviendas que se localizan en la orilla, y un vehículo de transporte público, fue arrastrado. Luego de tal hecho los agentes auxiliaron a la población y realizaron las maniobras pertinentes para evitar situaciones de riesgo.
Finalmente, el encargado de la política interna expresó que, afortunadamente, por ahora no hay localidades que se encuentren incomunicadas por inundaciones o deslaves, “pues el agua que dejaron las tormentas comenzó a descender en su nivel”.
LLUVIAS NO PARARÁN DURANTE EL FIN DE SEMANA: PC
Las condiciones de lluvias puntuales continuarán en los próximos días para San Luis Potosí.
El titular de la dependencia, Ignacio Benavente Duque, precisó que, derivado de las lluvias registradas en la zona huasteca, este jueves se dio el cierre parcial de circulación, por deslizamiento de piedras, en el kilómetro 14.5 al 16.3 de la carretera 460 Ciudad Valles-Rioverde, tramo La Pitahaya-Rayón.
El funcionario estatal refirió que elementos de la Guarda Nacional abanderaron el lugar, mientras personal de la Unidad Municipal de Protección Civil llevaba a cabo la remoción de material.
Por otro lado, confirmó que en el municipio de Ciudad Valles se reporta un socavón en calle Palma y Chamizal, de la colonia Doracely, lugar donde cayó un vehículo, “sin que se registren personas heridas”.
En la capital del estado, se mantienen cierres vehiculares en el Bulevar Río Santiago, Nuevo Libramiento y Camino a la Presa, Sierra Leona y Camino a la Presa, así como el desnivel del Puente Naranja.