El crimen organizado tiene como “área de oportunidad” al municipio de Matehuala para delinquir, esto bajo el posible cobijo de las propias autoridades municipales, a quienes les pudieran fincar responsabilidades por el robo y secuestro de varias personas que fueron rescatadas en los últimos días.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dijo en entrevista que es muy delicado el tema de la presidencia municipal de Matehuala, “la Fiscalía del Estado y las Fuerzas Federales ya traen todo un esquema de manejo de Matehuala”; reiteró que la situación en ese municipio va más allá de sólo estar enterados de los hechos que se estaban desarrollando en su territorio.
Agregó que, en reunión privada con la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, se analizó cómo la delincuencia evade los filtros de las autoridades en todo su trayecto, a lo que el Coordinador de la GN, Armando Maldonado Ruiz, dijo que son grupos bien organizados que utilizan brechas y caminos vecinales, para evadir los retenes y luego se reintegran a las carreteras.
Posteriormente en rueda de prensa del gabinete de seguridad del Estado, de la cual, después de la foto, se retiró el nuevo delegado de la Fiscalía General de la República, Felipe Neri León Aragón, se informó que abrieron una carpeta de investigación sobre las omisiones en las que pudieran haber intervenido la policía municipal e incluso personal del Cabildo del Ayuntamiento de Matehuala.
Asimismo, precisaron que el número total de personas rescatadas con vida, en el operativo conjunto iniciado desde el pasado miércoles 5 de abril, fue de 86, de ellos 59 son migrantes de diversas nacionalidades y el Instituto Nacional de Migración (INM) se hace cargo de su situación jurídica.
El resto son ciudadanos mexicanos, que después de las diligencias legales correspondientes fueron regresados sanos y salvos a sus familias. Entre las 86 personas rescatadas en los diferentes eventos, se encontraron seis menores de edad, dos de ellos muy pequeños, así como 12 mujeres y el resto son hombres.
Por su parte, el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda detalló que 35 de los 59 migrantes rescatados fueron trasladados a la Ciudad de México para luego ser repatriados a su país de origen, a través del Instituto Nacional de Migración; el resto se encuentran algunos en el Centro de Justicia de Matehuala y otros más en las oficinas del INM con sede en la Capital.
También informó que, un autobús donde viajaban al menos 43 migrantes fue localizado en una pensión de la Central de Autobuses del municipio de Matehuala, por lo que, reiteró, no se descartan las omisiones en las que pudiera haber incurrido algún funcionario del municipio, el propio alcalde o incluso el Cabildo, y que ya es parte de la investigación que se encuentra en marcha.
Las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del Juez de Control el fin de semana, bajo los cargos de secuestro, privación ilegal de la libertad y vinculadas al delito de desaparición forzada por particulares, la Fiscalía General de la República intervendrá por los delitos, conforme a la Ley General de Población, respecto al tráfico ilegal de personas.
La rueda de prensa estuvo encabezada por el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, General Guzmar Ángel González Castillo; el comandante de la 12ª. Zona Militar, General Mario Arturo Fuentes Guevara; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Armando Maldonado Ruiz; y el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda