Aunque el llevar sus mascotas en brazos o piernas suele ser una práctica común entre automovilistas, el reglamento de tránsito local sugiere que no deben ir así y, mucho menos, sueltas, sino en jaulas o sujetadas.
Se trata de una norma general de conducción, concretamente el Artículo 104 del Reglamento de Tránsito del municipio de San Luis Potosí, pero los elementos de la Policía Vial no suelen infraccionar por ese motivo, aunque sí orientan a los conductores sobre los riesgos de llevar personas, animales u objetos que les impidan conducir libremente.
Además, según un agente de esa corporación consultado, los perros u otros animales que son llevados sueltos “pueden provocar un accidente en un momento dado, al obstruir la visibilidad del conductor dentro de la cabina, o incluso atacarlo y hacerlo perder el control de la dirección y provocar un accidente”.
Debido a lo anterior, la recomendación es llevar a los animales sujetados –hay cinturones especiales para mascotas– o, en su caso, en jaulas especiales.
No está prohibido llevarlos dentro del vehículo, pero se deben atender las normas generales de conducción en éste caso, sobre todo cuando se conduce en carretera donde los riesgos son mayores en caso de una distracción.
Leer también en El Sol de San Luis