La nueva cepa del coronavirus que se está extendiendo rápidamente por el mundo y que ha cobrado la vida de personas en Asia, también afecta a mascotas, alertaron especialistas quienes revelaron que el coronavirus canino, atenta especialmente contra cachorros, debido a que su sistema inmune y su aparato digestivo aún son inmaduros.
El misterioso virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que causó alrededor de 8,000 muertes en el año 2014. Apareció en el centro de China y se está propagando rápidamente por medio del contagio humano.
¿Coronavirus Canino?
Es un virus que puede causar infecciones en cualquier perrito, pero los cachorros son los que tienen una mayor probabilidad de adquirirlo debido a que su sistema inmune y su aparato digestivo no hay madurado.
De acuerdo a Pet Care, el coronavirus canino provoca una infección aguda. La vía de contacto es contacto feco-oral, es decir, al tener contacto oral con heces infectadas.
Después de adquirirlo, el cachorro comienza a manifestar la sintomatología a partir de las 24 y hasta las 36 horas. Les provoca una inflamación intestinal evidente.
Especialistas indican que en perros que estén correctamente vacunados y desparasitados, el coronavirus canino no representará más que una infección intestinal fácilmente tratable en cualquier veterinario. En perros en condición de abandono y callejeros, el virus puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Sus síntomas
Los perritos presentan síntomas como temperatura superior a los 40 grados centígrados, temblores, vómitos, deshidratación, así como pérdida de apetito. También pueden manifestar diarrea fétida y presentar sangre y moco en sus heces fecales.
Señales
Temperatura superior a 40ºC
Temblores
Vómitos
Deshidratación
Pérdida de apetito
Diarrea fétida
Sangre y moco en las heces
Tratamiento
Se administran medidas de soporte hasta que la sintomatología se autolimite. Al no existir un tratamiento contra el virus cobra especial relevancia la prevención.
Además de mantener una higiene adecuada en los objetos del perro y de cumplir con todas las vacunas se puede ayudar al sistema inmune de los cachorros mediante la alimentación.