Sin transporte público, sin rutas de camiones y unidades destartaladas, es como tienen qué vivir los 14 mil estudiantes de los Institutos Tecnológicos de San Luis Potosí. Aunque básicamente es en la huasteca potosina, donde se enfrentan a las peores condiciones en relación a este servicio.
Kevin Jahir Cázares Olvera, presidente de la Federación de Educación Tecnológica de San Luis Potosí, dio a conocer que tienen como gran pendiente, el del transporte, ya que hay serias deficiencias que afectan a la comunidad estudiantil que representa, aunado a los excesivos costos que se les cobran.
Buscan más y mejores unidades de camiones, sobre todo para el municipio de Tamazunchale donde en constantes ocasiones se encuentran en riesgo "es que ahí están obsoletas, ya no están en condiciones, las que hay, son inseguras aunque nos hemos tratado de poner en marcha para resolver estos problemas".
En el caso del municipio de Ciudad Valles también están buscando que haya una especie de descuento para los estudiantes, sobre todo los foráneos, porque hay una gran mayoría que viaja de otros municipios para tomar clases en la cabecera principal de la huasteca potosina –Ciudad Valles-.
"Queremos que nos reactiven descuentos o que con un solo pago diario, podamos ir y venir, estamos trabajando como ven el estado para que nos puedan ayudar a que esto se dé".
Al igual, apuntó que en el municipio de Ébano se requieren de unidades que ayuden a la transportación de los estudiantes para eventos especiales, toda vez que constantemente tienen que rentar para hacer los viajes escolares, lo que también los desgasta económicamente.
"El Tecnológico de Ébano está teniendo un realce, está participando en nuevos proyectos científicos, deportivos y académicos, y están teniendo muchos gastos, por ello se requiere de un autobús que podría ser gestionado desde el gobierno".
La federación alberga 14 mil estudiantes y son siete tecnológicos que se ubican en la capital potosina, Ciudad Valles, Tamazunchale, Ébano, Rioverde y Matehuala.