La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino reforzó desde este jueves la vigilancia en el centro de la ciudad y en zonas comerciales, debido al aumento de compradores por la entrega de aguinaldos y otras percepciones extraordinarias de temporada navideña.
El titular de la dependencia, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, reveló que en el transcurso de la semana sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, donde se detallaron algunas acciones relacionadas con la seguridad de compradores, de comerciantes y de sus empleados.
Dijo que desde este día 15 se fortaleció la presencia policiaca en todo el Centro Histórico, pero también en otras áreas comerciales, incluyendo sucursales bancarias y cajeros automáticos; ello, debido a la entrega de aguinaldos, fondos de ahorro y otras percepciones navideñas.
Refirió que el Centro Histórico es uno de los puntos comerciales con mayor actividad comercial durante la presente temporada, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se mantiene atenta, inclusive a través de sus redes sociales donde se atienden reportes, y también se difunden recomendaciones de seguridad a la ciudadanía.
Reconoció que la vigilancia que se aplica en el Centro Histórico no es similar en toda la zona; detalló que se ha definido por cuadrantes, debido a que las necesidades no son iguales, como ocurre de la calle Julián de los Reyes hacia los mercados Hidalgo y República y alrededores, donde se tienen identificadas “otras necesidades en materia de seguridad”,
Destacó que entre las calles Guerrero y Julián de los Reyes, prevalece como zona comercial y de Guerrero hacia Miguel Barragán, es más zona habitacional, con mayoría de adultos mayores como habitantes, con los que se realizan acciones de proximidad social y hay contacto directo con el responsable del cuadrante.
“Tenemos la instrucción del presidente municipal para fortalecimiento de la seguridad en esta zona”, indicó el jefe policiaco, e hizo hincapié que ello incluye el aspecto de la vialidad. “Hay un tema de estacionamiento complicado, a la gente se le hace fácil estacionarse sobre la banqueta, inclusive bloqueando lugares de discapacitados y el objetivo es liberar banquetas y asegurar el paso de peatones y que discapacitados encuentren sus rampas de acceso”, agregó.