El costo del pasaje del sistema de transporte Metrored -luego de la etapa gratuita- será una tarifa justa, seguramente por debajo de la que actualmente cobra el transporte urbano.
Las unidades están monitoreadas, lo que garantiza la seguridad pero también implica pagar más sueldos “deberá ser una tarifa que nos permita, por lo menos, el reembolso de los gastos y mantener un servicio de calidad como hasta ahora se brinda”.
Así lo dio a conocer en entrevista con El Sol de San Luis la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, quien reconoció que aún no se establece el costo del novedoso sistema de transporte en carril confinado Metrored; en esta etapa de prueba, dijo, “estamos haciendo una evaluación de cuáles son los gastos, para por lo menos sacar la inversión que se está realizando, nos preocupa el tema de la tarifa, porque el gobernador quiere que sea una cuota al alcance de las y los potosinos”.
Estamos viendo cuales son los gastos que se generan, indicó, Metrored es un sistema en el que no únicamente se tiene que hacer el pago de los operadores y el gasto del combustible; “es un transporte que está monitoreado, por lo que implica los sueldos de otras personas, es todo un organismo operador que requiere el gasto del salario de varias personas que creo garantizan la seguridad”.
En su visita a las instalaciones de esta casa editora, la funcionaria estatal precisó que se monitorean y vigilan las cabinas de los conductores, así como a las personas que se transportan en las unidades, “estamos haciendo una evaluación de cuáles son los gastos para por lo menos sacar la inversión que se está realizando”, insistió.
Lo que tenemos hasta este momento, advirtió para concluir el tema, es que será una tarifa justa, “que seguramente estará por debajo de la tarifa que ahorita hay en el transporte urbano verdad y que por el solo el hecho de ser unidades de mucha calidad, vale la pena”.
En cuanto a los aspectos técnicos y de cultura vial que Metrored requiere, informó que, de la mano con el área de Ingeniería Vial del municipio, expertos de la dependencia a su cargo trabajan para poder establecer los tramos en que ese carril debe ser confinado “para seguridad de los pasajeros y de los otros vehículos que transitan”.
Iniciamos el proceso de concientizar a la población sobre este este nuevo sistema de transporte “definitivamente hay que entrarle a un nuevo sistema de cultura vial y yo creo que será cuestión de voluntad de la mayoría de los ciudadanos respetar el carril confinado de la red metropolitana, para que sus unidades se trasladen con seguridad, eso será también parte del crecimiento que debemos tener como potosinas y potosinos, apostar por una cultura distinta”.
La titular de la SCT consideró que convivir con un sistema de transporte, al que no estábamos acostumbrados, es al final del día un paso para la ciudadanía en una cultura de primer mundo, debemos caminar de la mano hacia esas nuevas formas de convivencia, que nos estarán posicionando a nivel global.
VIENEN MÁS RUTAS
En cuanto a lo que sigue dentro de ese proyecto, adelantó que en breve se implementará el complemento de la primera ruta, se trata de poder trasladarnos desde Los Salazares a Fray Diego de la Magdalena “tuvimos ya un acercamiento con el comité vecinal de El Saucito y están muy interesados en conocer las unidades, en los próximos días haremos un recorrido de prueba, porque todos los vecinos de estas colonias ya han escuchado de las bondades del proyecto y quieren también contar con este beneficio, será en un máximo de tres semanas cuando estaremos arrancando”.
PROYECTOS A LARGO PLAZO
Finalmente, Martínez Acosta aseguró que San Luis Potosí contará con un sistema integral de movilidad, “donde caben todas y todas; tenemos que diseñar el proyecto y el plan que vaya de la mano, con todas las secretarías que desarrollen la infraestructura, junto con nosotros, porque también nos toca garantizar el tema de la movilidad; habrá espacios para la Metrored, para el sistema de transporte urbano, el taxismo, en un ideal a eso es a lo que le tendríamos que estar apostando, a un proyecto de movilidad integral con una conectividad eficiente, que al bajarse de la Metrored el ciudadano pueda decidir si aborda un camión o si toma un taxi, incluso una bicicleta, “ese es el prototipo y el modelo de movilidad sustentable de las grandes ciudades y es hacia donde nosotros queremos transitar”, concluyó.