El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aseguró que el sistema penitenciario en San Luis Potosí requiere una gran inversión de recursos para que sus instalaciones sean dignas y que los programas de reinserción social den los resultados que se esperan.
El nuevo sistema de justicia penal busca que la reinserción social se dé de una forma más pronta, que no tengan que llevar penas tan fuertes, es un tema en el que se tiene que invertir recurso por parte de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado.
Manifestó que “hay que ampliar el presupuesto para mejorar la forma de operación de los penales y darle seguimiento a la aplicación de los recursos para que se haga de forma transparente, acciones que deben ir de la mano de políticas públicas enfocadas a una reinserción social efectiva”.
Guajardo Barrera añadió que lamentablemente el proceso de la reinserción no es efectivo porque las personas cumplen sus penas y salen a la vida social sin tener actividades específicas en temas preventivos, culturales, deportivos y laborales, como ha quedado demostrado.
Expuso que “en el momento en que salen en libertad batallan para estar en una forma correcta con la sociedad, pues no se trata solamente de salir, sino de darles un seguimiento después de cómo es el entorno social en el que se van a desenvolver, es todo un proceso”.
Manifestó que antes de pensar en abrir nuevos centros penitenciarios, lo que se debe hacer es mejorar los actuales, sus condiciones, su infraestructura, pues ha quedado en evidencia que la forma en que operan que es inhumana y, en la medida que se vea la mejoría, todo empezará a cambiar.
El legislador Guajardo Barrera dijo que se requiere una inversión significativa para que se vean los cambios en infraestructura y en acciones de reinserción social que van más allá de las paredes de una prisión.