Si bien el tema de la renta de viviendas puede funcionar en algunas ciudades, la preferencia es hacia contar con una casa propia, consideró Francisco Torres Ocejo, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Ante el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, Torres Ocejo dijo considerar que tendrá que analizar las propuestas que hizo durante su campaña en torno a vivienda, debido a que “los números que ella dio de vivienda la verdad se queda muy cortos contra la necesidad real que hay en México”.
También se refirió a la propuesta que plantea la posibilidad de que los créditos de Infonavit se utilicen para rentar casa, sobre la cual señaló que este esquema “puede funcionar en ciudades como en la Ciudad de México, como grandes metrópolis donde la gente va a trabajar por unas temporadas”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sin embargo destacó que al final, la población se inclina por adquirir una casa y hacerse de un patrimonio, “la renta de vivienda a final de cuentas no va a generar eso”. Destacó que además, las personas compran casa de acuerdo a sus posibilidades y poco a poco la adecúan a sus necesidades, por ejemplo con la construcción de un segundo piso o ampliación de las recámaras.
Por ello, Torres Ocejo sostuvo que no se debe perder de vista este hecho, en cuanto a que al menos en San Luis Potosí, aún se puede dotar de vivienda a los trabajadores; se mostró convencido de que quienes adquirieron un crédito hace 10 o 20 años para comprar una casa propia, no se arrepienten de ello al momento de liquidar su deuda y recibir sus escrituras, pues ya cuentan con un patrimonio.
Cabe recordar que desde hace unos meses se planteó la posibilidad de que el Infonavit vuelva a construir vivienda y que además se pueda utilizar el crédito para rentar vivienda, lo cual es considerado como un retroceso por parte de algunos organismos empresariales, dado que dicho esquema ya se aplicó hace años y no dio buenos resultados.
Leer más de El Sol de San Luis: