Más penas no resuelven feminicidios: Bety Benavente

Debe haber un castigo eficaz para los responsables y mejorar las políticas públicas para atender esta problemática

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Bety Benavente mostró inconformidad | Foto: Norma Rivera

Elevar las penas para quienes cometen un feminicidio es una parte importante para tratar de erradicar este delito pero es más importante una investigación eficaz y la aplicación de las leyes, para acabar con la impunidad además de la necesidad de hacer eficientes las políticas públicas, dijo la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social diputada Beatriz Benavente Rodríguez dijo que la pena de muerte para feminicidas no es una alternativa, ya que tampoco hay certeza en las sentencias que emite el Poder Judicial, por lo que el castigo eficaz es la opción mas viable.

Recordó que recientemente las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género de la LXII Legislatura perfeccionaron y aprobaron el dictamen que reforma el artículo 135 del Código Penal del Estado.

En este dictamen, se indica que en caso de que no se acredite el delito de feminicidio, se aplicarán las reglas del delito de homicidio; y con el fin de preservar evidencia que pudiera revelar nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos, el ministerio público prohibirá la cremación de cadáver respecto del que se presuma la comisión de delito de feminicidio, hasta en tanto no exista una sentencia firme, entre otras disposiciones.

Se establece que este delito será sancionado con una pena de 40 a 60 años de prisión, y sanción pecuniaria de 2 mil a 5 mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Estas modificaciones permitirán una mejor vinculación del trabajo de las autoridades para investigar los casos de feminicidios y brindar los resultados a la población. Agregó que también estas acciones permitirán establecer tareas específicas en materia de Alerta de Violencia de Género y con ello, obtener mayores recursos para el próximo año en materia de prevención y atención a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres.