Sería la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la instancia que determine qué municipios deben ser sumados a la Alerta por Violencia de Género en San Luis Potosí.
Así lo consideró la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien aclaró que esa decisión no le corresponde a Gobierno del Estado; luego de que hace unas semanas se habló de que municipios como Rioverde, en la zona Media, fuese incorporado dentro de este instrumento.
La funcionaria estatal recordó que hace más de un año, cuando se iniciaron los trámites que concluyeron con una Alerta por Violencia de Género decretada para seis municipios, fue precisamente la CEDH la instancia que hizo la solicitud.
La solicitud se hizo, refirió, ante el órgano correspondiente a nivel federal, tras documentar una serie de feminicidios ocurridos en territorio potosino, “es a otras instancias, no el gobierno estatal, a quien corresponde decidir si más municipios deben incorporarse dentro del instrumento de Alerta por Violencia de Género, esa atribución corresponde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, insistió.
De igual manera adelantó la importancia de que todas las solicitudes con el objetivo de solicitar la ampliación de la declaratoria, deben quedar documentadas a detalle.
La titular del Instituto de las Mujeres del Estado adelantó que trabajará de forma coordinada con las autoridades municipales electas, “para que continúen en el cumplimiento de la serie de lineamientos que fijó para ayuntamientos la citada Alerta”.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez aseguró que existe el interés de que se cumplan esos lineamientos, “para avanzar en lo que se refiere erradicar la violencia que es cometida contra