En México, 86.5 de personas son usuarios de teléfonos celulares los cuales representan la tecnología con mayor penetración a nivel nacional, es decir, se cuenta con teléfonos inteligentes aunque ello no significa que los utilicen para actividades educativas, científicas, o de investigación.
El sector femenino es el que más utiliza los móviles, pues 44.7 millones cuenta con un dispositivo de este tipo, mientras que el sector masculino es de 41.8 millones de usuarios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, reporta que en el 2019, el 75.1 por ciento de la población objetivo es usuaria de teléfono celular, de los cuales el 88.1 por ciento cuenta con al menos un teléfono de los llamados inteligentes o Smartphone, el 10.9 por ciento únicamente cuenta con al menos un celular común y el 1 por ciento con ambos tipos de celulares.
El celular inteligente o Smartphone es capaz de establecer conexión a internet, entre la población que dispone de este tipo de celular el 5.3 por ciento no hace uso de la funcionalidad de conexión a la red, mientras que el 94.7 por ciento si lo utiliza, de éstos el 90.6 por ciento lo hace a través de una conexión de datos, mientras que el 9.4 por ciento de los usuarios lo hace mediante el Wi-Fi.
En términos de uso de uso de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, el país, ocupa el quinto lugar en el mundo, con millones de mexicanos accediendo a las redes a través de dispositivos móviles.