Algo cambió durante la pandemia, considera César Vásquez, delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pues ha observado que los jóvenes se están interesando en participar como instructores educativos; antes era difícil convencerlos.
"Hemos visto mucha participación y responsabilidad por parte de ellos y ahorita estamos atendiendo casi el 98 por ciento de todos los servicios que tiene el Conafe y estamos cumpliendo 50 años de trabajo a nivel nacional y 43 al nivel Estatal, con el compromiso de seguir atendiendo nuestras comunidades a pesar de que nos mantenemos en pandemia".
La población receptora de estos servicios incluso ha estado demandando la presencia de los instructores comunitarios, antes iban y venían a las comunidades pero a raíz de la pandemia la ciudadanía los demanda de tiempo completo y les ofrece alojamiento en las comunidades con tal de que se queden a apoyar a sus hijos.
"Estamos utilizando todas las estrategias de manera alternada podemos trabajar en espacios abiertos en escaleras, debajo de un árbol, seguimos trabajando con visitas".
Actualmente tiene a mil 428 instructores comunitarios quienes atienden a 11 mil 250 alumnos en las cuatro zonas del estado.
Reconoce que hay lugares donde no hay muchos servicios de Conafe debido a que cuentan con instituciones educativas como es el caso de Soledad de Graciano Sánchez "en general todos los municipios nos ven bien, la pandemia nos ayudó mucho porque los muchachos estaban yendo a comunidad y en algunos casos subió la matrícula porque nosotros sí estábamos trabajando, estuvimos trabajando al menos 2 días a la semana y repartiendo materiales como guías, cuadernos integrados y eso nos dio mucha cercanía con la gente".
Generalmente la matrícula escolar del Conafe decrece un 5 por ciento, sin embargo este año se mantuvo en esa cifra lo que significa que crecieron en atención escolar y pudo obedecer a que estuvieron operando durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
"En tiempo de pandemia, los muchachos permanecieron en la comunidad, en lugar de quedarse una vez y nada más hacer una ida y una vuelta, ahora lo hicieron quedándose en las comunidades y eso es lo que nos sorprende y ahorita que estamos en presencial en las comunidades, nos insisten en que nos quedemos toda la semana, no fuimos vehículo de transporte para el virus, estuvimos seguros tanto los instructores como los estudiantes".