Adicional a las prácticas fraudulentas llevadas a cabo por la anterior administración que permitió desviar más de 53.9 millones de pesos mediante el pago a un solo empleado municipal, el actual Oficial Mayor del Ayuntamiento, Óscar Valle Portilla denunció otras situaciones irregularidades que afectaron directamente al personal del Gobierno capitalino.
Resaltó la disminución de salarios que aplicó sin justificación alguna a quienes laboraron en la gestión capitalina anterior, “y no solamente una vez, sino tenemos conocimiento que en repetidos y varios casos, hasta en dos ocasiones se les disminuyó el sueldo. La reducción aplicada superó hasta el 40%”.
El argumento que se expuso, añadió, es que era para generar ahorros y para tener más recursos para mejorar los servicios públicos municipales, pero eso era una auténtica mentira porque realmente la pasada administración con distintas prácticas fuera de la ley, se robó cantidades millonarias.
“Lo más lastimoso de este actuar durante el pasado trienio es que se presionó y se mantuvo en un hostigamiento constante a las empleadas y trabajadores municipales, a quienes además se les robaron millonarios recursos por concepto de prestaciones laborales”.
Valle Portilla recordó igualmente que al inicio de la presente administración se detectó que cientos de personas que prestan algún servicio en el Ayuntamiento, no tenían un expediente laboral integrado y muchos de estos documentos fueron perdidos o escondidos en afectación de muchas personas, además de los despidos injustificados en los que incurrieron.
Ante todas estas anomalías, el Oficial Mayor insistió en que la instrucción precisa y directa del Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios es continuar con las denuncias y/o demandas respectivas para que se castigue a quienes resulten responsables de estas irregularidades en contra del personal del Ayuntamiento y en contra de la misma ciudad.