Más han dañado a la comunidad científica otros sexenios: David Vázquez Salguero

El presidente del COLSAN señala que el gobierno estatal aportaba un fideicomiso a esta institución pero desde la nueva administración "ni siquiera se han sentado a presentarse"

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 21 de junio de 2022

David Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis (COLSAN), mencionó que aunque el panorama para la ciencia no es sencillo, tampoco es tan grave, por el recorte presupuestal que se ha dado en los últimos años, ya que ha habido otros sectores más afectados y han sido otros sexenios los que más han dañado a la comunidad científica.

Además, lamentó que se estén perdiendo los fideicomisos porque son estrategias donde echan mano para sacar adelante el trabajo de investigación en las instituciones de carácter público.

David Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis

"Durante el período de Enrique Peña Nieto hubo recortes muy directos a la ciencia, yo siento que lo que ahorita necesitamos es encontrar mecanismos que nos permiten realizar proyectos multi anuales de largo alcance y ahí la administración o las reglas actuales nos van poniendo un poquito más de trabas".

Y es que recordó que el tema de la eliminación de los mecanismos de financiamiento de los fideicomisos a impactado de manera negativa en los proyectos porque cada centro público tiene un fideicomiso que puede utilizar para echar andar algunas investigaciones que no podían respaldar con recursos fiscales.

"Entonces si la cancelación de los fideicomisos es algo que nos ha impedido financiar proyectos. En el caso del Colegio de San Luis, no quedaron proyectos inconclusos sobre todo porque trabajamos en aspectos de mujeres, agua, patrimonio intangible, discapacidad, educación, ahora estamos en la búsqueda de un nuevo mecanismo de financiamiento queremos destrabar este tema para poder seguir buscando apoyo".

Recordó que el gobierno del Estado, aportaba a un fideicomiso para este organismo sin embargo por ahora no han podido concretar nada con la actual administración porque ni siquiera se han sentado a presentarse.

A su consideración, el Colegio de San Luis, es la institución que publica más libros por su sello editorial.