En San Luis Potosí cada vez son más las empresas que están abriendo oportunidades de trabajo a personas con capacidades diferentes, ya es más común que se contrate personal con estas características; manifestó el presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (ADERIAC), Sergio Muñoz Martínez.
Comentó que, a pesar de que desconoce el porcentaje de personas que están siendo contratadas o de compañías que están reclutando gente con discapacidad, es un hecho que cada vez hay más centros de trabajo que están buscando la inclusión laboral.
“Desconozco el porcentaje de las personas con discapacidad que es contratada en las empresas, pero sé que cada vez hay más empresas que están interesadas incluso ya por normativa se debe garantizar el acceso a personas con capacidades diferentes”, expresó.
En este sentido dijo que por lo general las empresas trasnacionales son las que demuestran más apertura a estas personas, pues manejan una visión más amplia de la responsabilidad social, por lo que en este tipo de industrias resultaría más sencillo que la gente con discapacidad sea mejor aceptada.
“También desconozco qué porcentaje de empresas que ya tengan esa disponibilidad o esas políticas, lo que sí es que ya por normativa se está dando más y las empresas tienen que contar con las adaptaciones necesarias o acondicionar los espacios, lo que daría una garantía de que ya están contratando”, añadió.
Así mismo, detalló que algunos de los socios de Aderiac han reclutado personal con capacidades distintas y que incluso trabajan de la mano con la organización “Juntos”, la cual busca que la calidad de vida de las personas discapacitadas sea mejor y que éstas tengan mejores oportunidades para desarrollarse en el ámbito personal, social y laboral, y al mismo tiempo creando una cultura incluyente en la sociedad.
“Creo que una organización que valdría la pena que les hablara de esto, porque tiene los números, es la organización de Juntos que están haciendo un gran trabajo y que tiene muchas empresas, incluso hay algunas nuestras que están trabajando con ellos y que están buscando dar cada vez más espacios a través de ellos a esta gente”, concluyó.