El primer mes de este año arrojó resultados positivos para San Luis Potosí en materia de empleo, pues al cierre de enero se registró un total de tres mil 551 empleos nuevos generados, de acuerdo con cifras del Seguro Social.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien externó que 2019 fue un año complicado debido a la descaleración económica a nivel nacional, lo que provocó que durante el mes de diciembre muchas empresas realizarán mayores ajustes en sus plantillas laborales.
En ese sentido comentó que al cierre del mes de noviembre de 2019 registraban una cifra de más de 13 mil empleos generados, pero en diciembre fueron dados de baja poco más de cinco mil trabajadores, por lo que cerraron el año con poco menos de ocho mil empleos nuevos. No obstante celebró que el arranque de este 2020 ha sido muy bueno, porque las empresas nuevamente recontrararon gran parte de la plantilla laboral que habían reducido.
"En diciembre suele caer el empleo, por estrategias de muchas empresas que suelen rescindir contratos y volver a contratar a la gente a partir de enero, pero la verdad es que fue un número mayor a lo que nosotros esperábamos", expresó.
Pese a ello, el funcionario aseguró que esperan que éste 2020 sea un mejor año, pues ya tienen prácticamente garantizados las creación de dos mil 800 empleos más, debido a que hay dos empresas del sector manufacturero y automotriz que estarán ampliando sus líneas de producción, por lo que requerirán de mayor mano de obra.
Finalmente dijo que confían que al concluir el sexenio puedan alcanzar la meta de generar 100 mil empleos nuevos formales en la entidad potosina.