Más del 60 por ciento de la población todavía tiene el hábito de leer

Los hombres fueron los que dejaron de leer en mayor proporción, el descenso de lectura más pronunciado fue en el grupo de 35 a 44 años de edad

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · miércoles 24 de abril de 2024

Cortesía SECULT SLP

En 2024, el 69.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más de las áreas urbanas, declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs, según se indica en el Módulo sobre Lectura, (MOLEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros en un 41.8 por ciento, siguieron las páginas de Internet, foros o blogs en un 39.4 por ciento, revistas en un 21.7 por ciento, periódicos en un 17.8 por ciento e historietas en un 4.6 por ciento.

La lectura ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad. Según resultados dados a conocer de manera reciente, el porcentaje de población lectora disminuyó 14.6 puntos porcentuales entre 2015 (84.2 por ciento) y 2024 (69.6 por ciento). No obstante, respecto al dato de 2023 se observa un ligero aumento de 1.1 puntos porcentuales.

Los hombres fueron los que dejaron de leer en mayor proporción, el descenso de lectura más pronunciado fue en el grupo de 35 a 44 años de edad. Y el tiempo promedio por sesión de lectura a nivel nacional fue de 41 minutos en ambos sexos.

De la población lectora, 58.9 por ciento declaró que comprende la mayor parte de lo que lee, 21.9 por ciento señaló que comprendió toda su lectura, 15 por ciento comprende la mitad y 4.2 por ciento expresó que comprende poco.

Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, las 119 bibliotecas de la Red Estatal del Sistema Educativo Estatal Regular, (SEER), se sumaron a la iniciativa "Celebrando el libro", en colaboración con el programa Nacional de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal (Secult), para promover actividades para todas las edades en los 58 municipios.

Lo que se está haciendo para incentivar la lectura son estar jornadas que incluyen cuentacuentos, lecturas en voz alta, presentaciones de libros, periódicos murales, exposiciones bibliográficas, actividades enfocadas en libros "pop-up" para niños, visitas a escuelas públicas con actividades de promoción de la lectura y actividades en plazas públicas, como ventas de libros, entre otros.