La temporada vacacional de verano, que comprendió del 10 de julio al 22 de agosto, favoreció a San Luis Potosí, pues se registró una afluencia turística de un millón 019 visitantes, esto representó una derrama económica de aproximadamente un millón 700 mil pesos para el estado.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Arturo Esper Sulaimán, quien destacó que, a pesar de que el periodo vacacional se llevó a cabo en una temporada atípica debido a la pandemia de Covid-19, “se puede considerar que fue positivo para los prestadores de servicios turísticos, pues se cumplieron las expectativas”.
Señaló que, comparado con la temporada vacacional de verano 2019, la entidad reportó una baja del 30 por ciento en su afluencia de turistas, pues en aquel entonces se había registrado un flujo de un millón 500 mil visitantes.
Por otro lado, detalló que del total de turistas que se recibieron, alrededor de 400 mil se quedaron en los diferentes hoteles que tiene la entidad, y con ello se logró una ocupación hotelera de 38 por ciento a nivel estado.
En ese sentido, el funcionario señaló que, en el periodo del 10 de julio al 06 de agosto, fue cuando se tuvo mayor ocupación hotelera y afluencia, pues en ese tiempo San Luis Potosí se encontraba entre un semáforo verde y amarillo. Posterior a esa fecha la afluencia bajó, debido a la entrada del semáforo naranja y la aplicación de diversas restricciones sanitarias, en cuanto a los aforos y horarios para los hoteles y parajes turísticos.