Trabajadores deben cotizar alrededor de mil 250 semanas ante el seguro social para que puedan recibir los beneficios de su Afore, de lo contario tendrán esperar más de la edad promedio para poder jubilarse, o bien deberán aportar dinero al seguro para completar esa cantidad de semanas.
Así lo manifestó Julio César López Amaya, asesor financiero de la empresa LOAM, quien comentó que actualmente las personas solamente se van a poder jubilar y pedir lo que ahorraron en su Afore hasta la edad de 65 años, sean hombres o mujeres, siempre y cuando hayan trabajado la mayor parte de su vida y hayan estado registrados ante el seguro social.
Explicó que aproximadamente el 6.5 por ciento del salario del trabajador se va la empresa en la que se tiene el Afore, y se generan rendimientos dependiendo del portafolio en el que lo tengan registrado; sin embargo aclaró que de ese porcentaje tan sólo el 1.5 por ciento se le descuenta al empleado, el resto es aportado por el patrón y el gobierno.
Detalló que al solicitar la jubilación, los ahorros que se generaron durante todos los años de trabajo se dividen en la esperanza de vida, la cual es de alrededor de los 80 años; es decir, que desde los 65 hasta los 80 años el trabajador va a estar recibiendo en mensualidades su Afore con el cual podrá estarse manteniendo.
“Lo que recibirán de Afore es el equivalente a más o menos el 30 por ciento de lo que ganaban. Por ejemplo, si una persona ganaba 10 mil pesos mensuales, su Afore será de tres mil pesos mensuales, siempre y cuando haya trabajado en la mayor parte de su vida, desde los 25 hasta los 65 años, haya tenido un ingreso constante o superior y que no haya dejado de trabajar”, expresó.
No obstante, desatacó que la ventaja es que existen hoy en día diversas empresas que se dedican a brindar Afore a los trabajadores, como Coppel, Sura, GNP, Azteca, entre otras, y cada quien es libre de elegir en cuál les conviene tenerlo; en ese sentido dijo que para escoger la mejor aseguradora, es recomendable revisar los últimos cinco años de actividad para comparar cómo han estado sus rendimientos, y ver si les conviene o no el servicio.