Más de mil migrantes han conseguido empleo en San Luis Potosí, destacó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Garza Álvarez indicó que San Luis Potosí ocupa el primer lugar a nivel nacional en empleabilidad a migrantes, por encima de estados como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, que son los "más grandes empleadores del país".
Señaló que en San Luis Potosí, se ha dado empleo al doble de migrantes que en las entidades antes mencionadas, pues hay 140 empresas solidarias que contratan a personas que tienen el estatus migratorio que les permite laborar en el país, por lo que perciben las prestaciones de ley.
Indicó que se trata de personas de distintas nacionalidades, pues las hay tanto de Venezuela, como de Colombia, Haití, Honduras, Guatemala, entre otros, y destacó que son más mujeres que hombres.
Agregó que además del programa de empleo para migrantes, se cuenta con créditos por parte del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), a través del cual, 20 familias de migrantes que tienen empleo, han accedido a financiamiento para poner un negocio, "y para que no quede duda, son los más pagaderos".
Garza Álvarez mencionó que los montos de crédito varían, pero ejemplificó que el último otorgado, fue por más de 100 mil pesos para una "arepería" de venezolanos.