/ viernes 25 de agosto de 2023

Más de mil escuelas sin agua en arranque de ciclo escolar: Diputada

No debe suspenderse la modalidad presencial, pide la legisladora Claudia Tristán

El ciclo escolar 2023-2024 arrancará con más de 1000 escuelas de educación básica sin agua potable, pero aun así no se debe suspender o posponer la presencia de los alumnos en las aulas, porque ello representaría un gran retraso en el plan de estudios y es tiempo y aprendizaje que no se podrá recuperar, como pasó con la pandemia.

Así lo dio a conocer la diputada Claudia Tristán Alvarado presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, al manifestar que sí correrá riesgo la salud de los alumnos y por ello se deben tomar medidas extremas de higiene hasta que la situación sanitaria se normalice.

“El Secretario de Educación habla de aproximadamente el 20 % de las escuelas sin agua, pero yo me iría más allá, creo que es un aproximado de un 35 o 40 % de escuelas que no tienen el servicio de agua. Se potenciará el problema en donde las escuelas rebasan los 12, los 18 grupos. ¿Por qué? porque son escuelas de más de mil alumnos y todos van al baño y si todos van al baño, hay que calcular el número de descargas que tiene que haber por día”.

La diputada Tristán Alvarado dijo que “hay un plan emergente para que esas escuelas que tienen más de 12 grupos a fin de que reciban ahora sí un aporte de agua suficiente y vigilado para que ellas puedan funcionar de manera corrida. Hablan de las más grandes, tanto de San Luis Potosí, Rioverde, Valles y Matehuala”.

“Incluso hasta una toallita húmeda es importante que los niños y las niñas lleven porque si no hay agua con algo tendrían que hacer el modo del aseo y serían un buen auxiliar en esta parte, pero sobre todo que hubiera agua”.

Dijo la legisladora que “hay unas 3.000 escuelas, el 40 % de escuelas no tienen agua por diversas razones, serían un poco más de 1,000 planteles afectados, pero aun así hay que regresar a clases presenciales, solamente en términos extremos no debería regresarse. Pero a los alumnos les hace falta la socialización, les hace falta el poder integrarse más. Hay muchos problemas de salud mental que en este momento sí sin agua, pero con las medidas necesarias, incluso rotativo de ser necesario, pero sí presencial les hace mucha falta”.

El ciclo escolar 2023-2024 arrancará con más de 1000 escuelas de educación básica sin agua potable, pero aun así no se debe suspender o posponer la presencia de los alumnos en las aulas, porque ello representaría un gran retraso en el plan de estudios y es tiempo y aprendizaje que no se podrá recuperar, como pasó con la pandemia.

Así lo dio a conocer la diputada Claudia Tristán Alvarado presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, al manifestar que sí correrá riesgo la salud de los alumnos y por ello se deben tomar medidas extremas de higiene hasta que la situación sanitaria se normalice.

“El Secretario de Educación habla de aproximadamente el 20 % de las escuelas sin agua, pero yo me iría más allá, creo que es un aproximado de un 35 o 40 % de escuelas que no tienen el servicio de agua. Se potenciará el problema en donde las escuelas rebasan los 12, los 18 grupos. ¿Por qué? porque son escuelas de más de mil alumnos y todos van al baño y si todos van al baño, hay que calcular el número de descargas que tiene que haber por día”.

La diputada Tristán Alvarado dijo que “hay un plan emergente para que esas escuelas que tienen más de 12 grupos a fin de que reciban ahora sí un aporte de agua suficiente y vigilado para que ellas puedan funcionar de manera corrida. Hablan de las más grandes, tanto de San Luis Potosí, Rioverde, Valles y Matehuala”.

“Incluso hasta una toallita húmeda es importante que los niños y las niñas lleven porque si no hay agua con algo tendrían que hacer el modo del aseo y serían un buen auxiliar en esta parte, pero sobre todo que hubiera agua”.

Dijo la legisladora que “hay unas 3.000 escuelas, el 40 % de escuelas no tienen agua por diversas razones, serían un poco más de 1,000 planteles afectados, pero aun así hay que regresar a clases presenciales, solamente en términos extremos no debería regresarse. Pero a los alumnos les hace falta la socialización, les hace falta el poder integrarse más. Hay muchos problemas de salud mental que en este momento sí sin agua, pero con las medidas necesarias, incluso rotativo de ser necesario, pero sí presencial les hace mucha falta”.

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.

Local

Persiste sequía en 22 municipios de la Huasteca; presas también perdieron nivel

Un total de 22 municipios, todos en la Zona Huasteca, reportan algún grado de sequía según la Conagua