Aunque la cifra puede variar, en promedio por mes se atienden cerca de mil mascotas, la mayoría perros y gatos, a través del Ambudog, un programa que recorre las diferentes colonias de Soledad de Graciano Sánchez.
Así lo aseguró Jaime Samano Cano, el médico veterinario quien es el responsable del programa, quien indicó que hay colonias como Praderas del Maurel en donde en una sola jornada se atendieron a las de doscientos animales, aunque hay otras en donde la solicitud de atención es aún mayor, como en Pavón.
“Con el ambudog diariamente salimos a recorrer toda la mancha urbana de Soledad, las diferentes colonias, diariamente se publica a través de redes sociales que lugares vamos a visitar para atender a las mascotas, hay colonias como Praderas del Maurel que en un solo día atendimos a más de 200 personas, donde más nos solicitan es en Pavón” dijo el médico.
Al ser cuestionado sobre cuál es la atención que dan, explicó que son desparasitaciones, pero también exámenes físicos, es decir se revisa que los animales estén en buenas condiciones, asegurando que si los propietarios informan que tienen algún dolor en alguna parte de su cuerpo, ponen especial atención, para poder tratarlos.
En lo que se refiere a otro tipo de mascotas, el médico explicó que igual son atendidos, aunque si llevan a llevar alguna especie que es calificada como exótica y requiere atención especial, los canalizan con el especialista, para que reciba la atención necesaria.
Por último, dijo que uno de los propósitos que tiene el ambudog es también concientizar a la gente, que aprenda a cuidar a sus mascotas y evite cualquier situación de maltrato.