Aunque la venta de vehículos ligeros nuevos se ha ido recuperando, de la caída que tuvo el sector durante el 2020 a causa de la pandemia, a la fecha las cifras siguen siendo bajas. El pasado mes de agosto San Luis Potosí reportó una distribución de mil 444 unidades, apenas 76 más de las que se comercializaron en el mismo mes, pero del año anterior, que fueron mil 368.
Lo anterior de acuerdo con el reporte mensual que emite la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA), el cual señala que la entidad potosina se ubica en la posición número 18, muy por debajo de la media nacional, la cual fue de 2 mil 405 vehículos distribuidos durante agosto.
Además de la Ciudad de México y el Estado de México, que son las entidades que encabezan el listado con mayor venta de autos, por arriba de la media nacional también se ubican los estados de Nuevo León, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Veracruz.
En el acumulado anual, San Luis Potosí registra un crecimiento del 13.2 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado, pues de enero a agosto de 2021 la entidad distribuyó 12 mil 561 unidades, mientras que en ese periodo de 2020 se comercializaron 11 mil 098 vehículos ligeros.
En el comparativo con otras entidades federativas, el estado potosino se ubica en lugar 17 muy por debajo de la media nacional, la cual fue de 20 mil 872 unidades distribuidas. Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla. Veracruz y Guanajuato son los que se ubican por arriba de la media nacional.