En San Luis Potosí, al menos mil 389 trabajadores fueron dados de baja del Seguro Social durante el mes de marzo, debido a que algunas empresas no renovaron contratos con sus colaboradores.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien explicó que esto no significa que precisamente se estén generando despidos, sino que hay empresas de diversos sectores que dejaron de renovar los contratos que vencían el mes pasado, y están esperando a ver cómo avanza el periodo de emergencia sanitaria para saber si recontratan a su personal.
Aunado a ello, también hay algunas empresas que hacen un corte cada tres meses para ver cómo va su esquema de producción y su cartera de clientes, y dependiendo de ello renuevan o no los contratos de sus trabajadores.
“Todas están esperando a que haya un poco más de claridad en cuanto al tiempo que dure la emergencia sanitaria, es decir el tiempo en el que están obligados a parar, porque evidentemente estamos hablando de empresas que no son consideradas dentro de los giros esenciales. Están esperando a ver cuánto durará este paro, si será hasta el 30 de abril como el gobierno lo ordenó o si se extenderá ese plazo”, expresó.
Por otro lado, recordó que la semana pasada la Secretaría Federal del Trabajo señalaba que en el periodo del 13 de marzo al 06 de abril en nuestro estado se habían dado de baja un total de cuatro mil 544 trabajadores, por lo que se intuye que en la primera semana de abril se perdieron tres mil 155 empleos; aunque habrá que esperar las cifras que emita el Seguro Social el próximo mes, para corroborar con certeza cuántos fueron.
No obstante, destacó que aparentemente para San Luis Potosí la situación en materia de empleo no está tan compleja, hasta el momento, como lo ha sido para otros estados de la República, pues aún mantiene seis mil 552 empleos nuevos registrados ante el Seguro Social en este año.