Cada semana, la Secretaría de Seguridad Pública atiende más de 200 llamadas de auxilio por violencia familiar, sin embargo, más del 60% de las víctimas, no formalizan la denuncia penal o desisten en el proceso, indicó Blanca Loredo Martínez, responsable de la Unidad para la Igualdad de Género de la SSP.
Mencionó que cada semana, la SSP atiende más de 200 casos por violencia familiar, ya sea a través de llamadas al número de emergencias 911 o por atención directa de las unidades especializadas en violencia de género.
Indicó que con la pandemia se incrementaron estos casos, y que los fines de semana, o cuando es quincena, "aumenta todavía más" la cantidad de llamadas; de las cuatro regiones del estado, la zona metropolitana de San Luis y Soledad es la que concentra más casos.
Explicó que una vez que presta el auxilio, se canaliza a otras dependencias como la Fiscalía General, en donde se determina el tipo de delito de que se trata, sin embargo señaló que "en general, de las atenciones más del 60% de las personas que sufren algún tipo de violencia no siguen el proceso o desisten".
Mencionó que esto es propiciado por el aprendizaje sociocultural que hay en torno a la violencia, "son procesos cíclicos que le cuesta mucho a la víctima renunciar, el agresor vuelve a buscarla y a realizar el convencimiento".
Loredo Martínez destacó que si no se rompen estos ciclos de violencia, pueden derivar en eventos más extremos, como son los feminicidios, por lo que "es importante hacerle saber a la ciudadanía que sí son procesos desgastantes, pero hay que continuar con ellos para que renuncien a este estilo de vida".