A pesar de las vacaciones de verano, el volumen de basura que se genera en la capital potosina, de 924 toneladas diarias en promedio, apenas ha notado un mínimo porcentaje de aumento, reveló el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón.
Comentó que, sin contar los excedentes de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se están recolectando en el exterior de la Feria Nacional Potosina y de festejos patronales en algunos barrios de la ciudad y otros eventos extraordinarios, cuando la generación aumenta entre siete u ocho toneladas, los volúmenes se han mantenido.
HAY MÁS DE TRES MIL PAPELERAS
Sin embargo, se mantiene especial atención al Centro Histórico, más en esta temporada vacacional, donde la recolección se reforzó recientemente tras dividir la zona en cuadrantes, la reestructuración de las rutas de recolección y el aumento en la plantilla del personal dedicado a tales tareas.
En promedio, por día, el Centro Histórico genera alrededor de 20 y 22 toneladas diarias de RSU; cuando hay eventos que concentran a decenas de visitantes, la recolección llega hasta las 30 toneladas.
Y en las más de dos mil 600 papeleras, ubicadas en distintos rumbos de la ciudad -Centro Histórico y arterias principales-, el volumen de recolección llega hasta los 45 y 48 mil kilogramos por semana, por lo que se realizan constantes recorridos para su desalojo y evitar su saturación.
JORNADAS DE LIMPIEZA
Además de la recolección de residuos domésticos, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantiene las jornadas de limpieza y recolección de excedentes, la mayoría derivados de reportes ciudadanos, como se realizó esta semana en la calle Pirul de la colonia Rinconada de María, donde de un lote baldío se levantó maleza y basura, o la limpieza de excedentes en alcantarillados, puentes y vialidades en general, que llega a ser de alrededor de 47 mil kilos y a veces más, según el área de Barrido Mecánico y Limpieza Urbana.
En este sentido, Jasso Padrón mencionó que esas tareas se realizan como prevención a las lluvias, principalmente en lo que se refiere a la basura en las alcantarillas.
Con respecto a la Feria Nacional Potosina, informó que desde el inicio del evento se cuenta con una brigada de barrido manual que realiza limpieza en el turno vespertino, y que diariamente están recogiendo entre tres y cuatro toneladas diarias de RSU, principalmente de restos de comida y contenedores de comida y bebidas.