Regaliz, valeriana, árnica, muitle, eucalipto, moringa y 800 especies de plantas más, son parte del inventario natural del joven Pérez Martínez quien desde hace más de 45 años su familia se dedica a la herbolaria medicinal, en su tradicional negocio "Hierberia
Un hombre que a través de su negocio, ubicado en el tradicional Mercado República,ha preservado los conocimientos de las plantas medicinales que le fueron heredados por su familia.
Para el dolor de cabeza, de riñones, para golpes y torceduras, para calmar el ansia y hasta para dormir placenteramente este joven hierbero tiene la planta medicinal adecuada para el malestar que se presente.
Cómo si fuese una pócima mágica , este experto de la medicina tradicional milenaria, elige las hierbas a conciencia para calmar las enfermedades de quién se presenta en su negocio.
"Depende del malestar que quieran calmar. Las plantas medicinales se han usado desde la época prehispánica y son muy efectivas. Aquí hay para todo , para molestias respiratorias, para el estómago , para la diabetes incluso para los síntomas del cáncer", explica.
Cada hierva tiene su aroma, sus características físicas,como un ente independiente y parte de la naturaleza.
"Las hierbas poseen beneficios diferentes, si se saben combinar y utilizar de la manera adecuada. Una persona puede consumirla el tiempo que dure su padecimiento, ya sea dolor de cabeza, muscular, náuseas, hasta infecciones en los riñones. También hay que recordar que no son milagrosas pero ayudan a combatir enfermedades".
La mayoría de la clientela que acude a este tipo de negocios, son personas amantes de lo natural, pues prefieren sanar a través de la medicina ancestral , que tomar medicamentos repletos de químicos.
"Muchas veces los medicamentos farmacéuticos a muchas personas no les caen bien del todo. Les daña la flora intestinal y hasta el hígado. Por eso optan por las hierbas , por lo natural y se sienten mejor. Hay malestares que si se calman con infusiones o tizanas ".
De las enfermedades que más buscan "dormir" o calmar, son las migrañas, dolor de estómago, resfriados, dolor de cabeza y muscular, vómito e infecciones en los riñones y también el control de diabetes.
Sin embargo cada planta tiene su forma de ser preparada y este hierbero menciona que según lo solicita el cliente es como se las venden
"Su consumo no tiene un parámetro, sin embargo yo recomiendo que solo se tome hasta que la enfermedad o padecimiento se haya ido por completo".
El uso de remedios de origen vegetal, sigue teniendo vigencia incluso hoy en día, la clientela busca a su hierbero de cabecera y su consumo ha ido en aumento año tras año.
Las personas desean otras opciones un poco más naturales para combatir sus enfermedades, tratando de evitar las reacciones adversas de los medicamentos patentados.
Por ello este hierbero recomienda priorizar lo natural, de conocimiento milenario que por años y generaciones ha funcionado para mitigar síntomas y enfermedades de manera saludable y mucho más natural.
"Para mí este negocio significa mucho, nos hemos mantenido vigentes por la efectividad de las hierbas medicinales. La clientela sigue viniendo buscando remedios y de manera habitual se llevan sus hierbas. Es un negocio con legado medicinal , que se mantiene vivo y que le ha dado la oportunidad de sanar a muchas personas", señaló.