Más de 800 empresas han registrado sus protocolos de seguridad sanitaria en SLP: STPS

Cada vez son más las empresas que solicitan registro de los protocolos ante el IMSS; poco a poco se va reactivando el sector productivo y cada vez tenemos más trabajadores regresando a sus espacios laborales: Lozano Nieto

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · viernes 12 de junio de 2020

Ttitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto / Gobierno del Estado

En San Luis Potosí un total de 843 empresas de sectores neoesenciales se han registrado en el portal la nuevanormalidad.gob.mx del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la autorregulación de sus protocolos de seguridad sanitaria, las cuales ya están regresando de forma paulatina a sus labores.

Informó lo anterior titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien detalló que de esas empresas 432 pertenecen al sector de autopartes, las cuales representan un total de 68 mil 409 trabajadores, y de estos, se han reincorporado a sus actividades 27 mil 363, entre el 01 y el 12 de junio.

En el sector de la construcción se han registrado 326 empresas, con un total de 15 mil 703 trabajadores, de los cuales 4 mil 710 ya se encuentran nuevamente laborando; y en la industria de minería suman 85 empresas registradas, con 5 mil 935 trabajadores en total y de estos mil 780 ya se encuentran activos.

En ese sentido señaló que, en estas dos primeras semanas de junio, 33 mil 853 trabajadores son los que han regresado a sus operaciones en estos tres sectores, lo cual representa apenas un 38 por ciento de los 90 mil 047 que están registrados y que estiman puedan estar nuevamente retomando sus labores.

“Cada día se actualizan los datos y cada vez son más las empresas que solicitan su registro de los protocolos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Poco a poco se va reactivando el sector productivo, cada vez tenemos más trabajadores regresando a sus espacios laborales, estaremos dando cuenta oportuna en las próximas semanas de cómo vamos avanzando, pero afortunadamente podemos decir que vamos bien”, expresó.

Finalmente comentó que la fuerza laboral se ha ido incorporando progresivamente por decisiones corporativas, elaboración de protocolos o inicio escalonado de operaciones.