La regularización de unidades de procedencia extranjera permitirá a las autoridades tanto locales como federales, constituir una red informática de consulta a nivel nacional y se proporcionará certeza jurídica en la propiedad, posesión y uso de los vehículos.
Con ello, se crearán también las condiciones para fortalecer la seguridad pública, al identificarse ya cada una de las unidades por lo que ya no podrán usarse tan fácilmente para cometer actividades ilícitas, además de que los recursos obtenidos, se aplicarán en obras de infraestructura en todo el estado.
Así se comentó en el marco de la presentación del corte de trámites de regularización que se han realizado desde que se emitió el decreto hasta la fecha, donde se dio a conocer también que como resultado de los más de 80 mil trámites, hasta el 15 de enero de 2024 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha recaudado más de 182 millones 85 mil pesos, colocando a San Luis Potosí entre las entidades del país que registran mayor avance en el padrón de unidades que desde hace años esperaban a ser legalizados.
De acuerdo con la presentación del informe sobre el avance que se lleva en la realización de trámites de legalización, la mayor parte de las unidades de procedencia extranjera que circulaban en la entidad potosina de manera irregular han entrado a la legalidad y ya cuentan con placas del estado.
Se reiteró el llamado a la población que aun no haya realizado el proceso de regularización de sus unidades a que acuda a cualquiera de los cinco módulos establecidos para ese fin, recordando que el 31 de marzo se termina la ampliación del plazo otorgado por la federación.
Los módulos de regularización se ubican en las instalaciones del Tangamanga II y C5i2 en la capital potosina, los tres restantes se instalaron en los municipios de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.
Se recordó a las personas interesadas que previamente deben ingresar a la página oficial https://regularizaauto.sspc.gob.mx donde se solicita una cita y posteriormente con la documentación firmada y emitida en plataforma nacional, deben acudir con la unidad al modulo correspondiente, se reiteró también el llamado a no dejarse sorprender por gestores, ya que el trámite es personal.