En reunión de la Comisión del Agua, se informó sobre la respuesta otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos, y la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, sobre las fallas en la construcción y operación de la presa “El Realito”.
La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, manifestó que esto deriva de un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Pleno para la revisión de la obra, con el objetivo de que las autoridades federales, entre ellas la Comisión Nacional del Agua, a través de la Subdirección General Técnica, SGT, sobre las fallas de construcción y operación que actualmente presenta la obra pública conocida como Presa “El Realito” o Programa de Agua Potable “El Realito” o “Acueducto El Realito”.
Se indica que CONAGUA, a través de la SGT, ha realizado 5 revisiones de inspección en la zona donde se presentan filtraciones que ocurren dentro de las galerías, afloran en los drenes, en los planos de las juntas constructivas, en las uniones de las losas prefabricadas y entre capas del Concreto Compactado con Rodillo (CCR), que se estima son del orden de 580 litros por segundo (I/s), para un embalse al 40% de llenado, aproximadamente, y al parecer tienen diversos puntos de origen.
Informan que han realizado diversas reuniones con los habitantes de las zonas cercanas, donde se ha informado que, a pesar de estas filtraciones, la cortina de presa no representa un riesgo estructural, y para el tratamiento de las filtraciones se recomienda la reparación por medio del uso de geomembrana y en caso de que se detecte que no es recomendable su uso, se realice mediante el inyectado de concreto a la cortina.
En relación a la revisión del acueducto, también sostuvo reuniones con la empresa operadora Aquos, se informa sobre las fallas presentadas en su operación, la mayor parte de ellas ocasionada por los colapsos de las tuberías de concreto, donde en total, alrededor de 8.5 kilómetros de tubería podría estar en riesgo de colapso ante la operación del gasto de 400 litros por segundo. La cifra disminuye a poco menos de 27 kilómetros para el gasto máximo de diseño.
En dichas reuniones, se acordó que la empresa AQUOS/AQUALIA está de acuerdo en que los 13.5 kilómetros detectados por CONAGUA como críticos, deben ser sustituidos a la brevedad, a reserva de otros tramos que, en su caso, determine la CONAGUA con base en nuevos análisis. El proyecto de mejoramiento, que ya está en curso considera tubería de acero grado X-52 de 48" de diámetro (1193.8 mm) y l/2" de espesor (12.7 mm), clase 380, que sustituirá a la actual tubería de concreto presforzado.
También CONAGUA señaló la absoluta necesidad de incluir nuevas Válvulas de Expulsión y Admisión de Aire (VEAS) en zonas críticas, clasificando dicha necesidad en cuánto a diámetros, ubicación y funcionamiento, lo que fue aceptado por AQUOS/AQUALIA
Y CONAGUA quedó a la espera de información complementaria y actualizada por parte de AQUOS/AQUALIA, relativa a. las resistencias de las diferentes tuberías instaladas, a fin de definir con certeza la susceptibilidad de falla en otros tramos distintos a los 13.5 km que fueron definidos en una primera etapa.