Del 1 de enero al 17 de diciembre este 2022 se ha registrado un total de 78 mil 690 casos de enfermedades infecciosas y parasitarias en todo el estado de San Luis Potosí, según lo reportado en hospitales generales del IMSS, ISSSTE, servicios médicos del ejército y los Servicios de Salud del Estado; con ello, la entidad se ubica en el lugar número 18 a nivel nacional.
Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el cual informó que, este año hubo un incremento en los casos, pues al cierre de 2021 se registraron 69 mil 187.
Las enfermedades se identificaron entre los pacientes, se encuentra la fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis, infecciones intestinales por otros organismos, intoxicación alimentaria, amebiasis intestinal, absceso hepático, giardiasis, infecciones por parásitos y helmintiasis.
De estos padecimientos, lo que más se presentó fueron las infecciones intestinales con 71 mil 984 casos; le sigue la amebiasis intestinal con 2 mil 160 casos y la intoxicación alimentaria con mil 809 casos. En cuanto a las enfermedades que se reportaron en menor cantidad de casos fueron la shigelosis con 69, la giardiasis con 152 casos y la enterobiasis con 105 registros; por otro lado, la única enfermedad infecciosa de la que no se registró ningún caso en San Luis Potosí, fue el cólera.
Respecto al porcentaje de la población que padeció este tipo de infecciones, más de un 65 por ciento fueron mujeres adultas.
Los resultados de estas estadísticas se realizaron por medio de una metodología que aplicó el Sistema Nacional de Epidemiología, a través de la vigilancia pasiva que comprende la detección de casos en pacientes, su diagnóstico y tratamiento. Así como también, por medio de la vigilancia activa que es la detección de casos que realizan los trabajadores de las áreas de la salud, a través de las unidades médicas y jurisdicciones sanitarias.
Aunado a esto también se informó que estas enfermedades son originadas en su mayoría por el consumo de agua y alimentos contaminados, dónde el 40 por ciento de la población menor a los 12 años son quienes más las padecen. Además, estas infecciones también se le atribuyen a la presencia de parásitos, bacterias, virus y hasta sustancias químicas, por ello la importancia de mantener la higiene de los alimentos.
Por último, parte del contexto social que origina también estas enfermedades, según lo informado por la DGE, es la precarización económica y la falta de accesos a servicios primordiales como el abasto de agua.