/ sábado 29 de diciembre de 2018

Más de 70 millones de pesos han sido invertidos en obra pública

Incluye obras de agua y drenaje, techado de escuelas y bacheo en todo el Municipio

A tres meses del inicio de la administración municipal que preside el alcalde Xavier Nava Palacios, el rubro de obra pública ha destinado recursos por más de 70 millones de pesos a la infraestructura de agua y drenaje, techado de escuelas y bacheo emergente, en los diferentes sectores del Municipio que incluye las tres delegaciones La Pila, Bocas y Villa de Pozos.

El director de Obras públicas municipales, Marco Antonio Uribe Ávila, informó que las obras de red hidráulica se están realizando principalmente en la comunidad de Tierra blanca.

Los techos para escuela han beneficiado a los alumnos de 15 instituciones educativas ubicadas en la colonia Las Flores y otras del sector norte de la ciudad, “ambos rubros representan una inversión de alrededor de treinta y un millones de pesos”, acotó.

40 millones de pesos mencionó que han sido dirigidos al programa de bacheo en el que fueron asignados 35 mil 290 metros cuadrados de concreto asfáltico con la contratación de 14 empresas, y 15 mil 196 metros cuadrados de concreto hidráulico que están a cargo de 15 empresas más.

El funcionario hizo énfasis al decir que lo que la ciudad enfrenta en el tema de los baches, es el resultado de la falta de mantenimiento que varias administraciones municipales dejaron de proporcionarle a calles y avenidas.

Mencionó que una obra no por ser nueva puede dejar de recibir mantenimiento “y también pasa que debido a accidentes se fracturan las losas de concreto por donde se empieza a filtrar agua y comienzan los estragos en la base del pavimento, y así lo fueron dejando”, recalcó que lo peor se presentó en los últimos tres años que fue nulo el mantenimiento en la ciudad.

Marco Antonio Uribe Ávila dijo que por indicaciones del alcalde Xavier Nava Palacios se le está otorgando especial atención a esa parte y a la reparación de las calles que presentan hoyancos y especialmente a las que ya están intransitables.

“Dependemos mucho de los recursos y también del reporte ciudadano para que nos ayude a identificar las vialidades con esta problemática, el personal del municipio no alcanza a recorrer toda la ciudad”, afirmó.

Dijo que se busca que el material sea de calidad sobre todo en el concreto asfáltico porque la reparación de un bache técnicamente dura solo 7 a 9 meses “lo que estamos tratado de hacer es que duren un poco más y queremos prepararnos para la temporada de lluvia”, aseguró el munícipe.

Acerca de la inquietud entre la población sobre porque no se reemplaza el adoquín por otro tipo de asfalto, el director de Obras públicas respondió que hay varios impedimentos como el de la protección que le otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la historia que representa para la ciudad.

Además, expuso que retirar un adoquín que tiene tantos años de antigüedad es sumamente costoso porque con el desgaste que presenta hay que pulirlo y renivelarlo en manos de un artesano experto en la materia, “es muy caro y es el deterioro que se presenta en una gran parte del Centro histórico y en la Calzada de Guadalupe”, agregó que podría sustituirse con concreto estampado pero todo eso es parte de un procedimiento que tendría que ser evaluado.

A tres meses del inicio de la administración municipal que preside el alcalde Xavier Nava Palacios, el rubro de obra pública ha destinado recursos por más de 70 millones de pesos a la infraestructura de agua y drenaje, techado de escuelas y bacheo emergente, en los diferentes sectores del Municipio que incluye las tres delegaciones La Pila, Bocas y Villa de Pozos.

El director de Obras públicas municipales, Marco Antonio Uribe Ávila, informó que las obras de red hidráulica se están realizando principalmente en la comunidad de Tierra blanca.

Los techos para escuela han beneficiado a los alumnos de 15 instituciones educativas ubicadas en la colonia Las Flores y otras del sector norte de la ciudad, “ambos rubros representan una inversión de alrededor de treinta y un millones de pesos”, acotó.

40 millones de pesos mencionó que han sido dirigidos al programa de bacheo en el que fueron asignados 35 mil 290 metros cuadrados de concreto asfáltico con la contratación de 14 empresas, y 15 mil 196 metros cuadrados de concreto hidráulico que están a cargo de 15 empresas más.

El funcionario hizo énfasis al decir que lo que la ciudad enfrenta en el tema de los baches, es el resultado de la falta de mantenimiento que varias administraciones municipales dejaron de proporcionarle a calles y avenidas.

Mencionó que una obra no por ser nueva puede dejar de recibir mantenimiento “y también pasa que debido a accidentes se fracturan las losas de concreto por donde se empieza a filtrar agua y comienzan los estragos en la base del pavimento, y así lo fueron dejando”, recalcó que lo peor se presentó en los últimos tres años que fue nulo el mantenimiento en la ciudad.

Marco Antonio Uribe Ávila dijo que por indicaciones del alcalde Xavier Nava Palacios se le está otorgando especial atención a esa parte y a la reparación de las calles que presentan hoyancos y especialmente a las que ya están intransitables.

“Dependemos mucho de los recursos y también del reporte ciudadano para que nos ayude a identificar las vialidades con esta problemática, el personal del municipio no alcanza a recorrer toda la ciudad”, afirmó.

Dijo que se busca que el material sea de calidad sobre todo en el concreto asfáltico porque la reparación de un bache técnicamente dura solo 7 a 9 meses “lo que estamos tratado de hacer es que duren un poco más y queremos prepararnos para la temporada de lluvia”, aseguró el munícipe.

Acerca de la inquietud entre la población sobre porque no se reemplaza el adoquín por otro tipo de asfalto, el director de Obras públicas respondió que hay varios impedimentos como el de la protección que le otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la historia que representa para la ciudad.

Además, expuso que retirar un adoquín que tiene tantos años de antigüedad es sumamente costoso porque con el desgaste que presenta hay que pulirlo y renivelarlo en manos de un artesano experto en la materia, “es muy caro y es el deterioro que se presenta en una gran parte del Centro histórico y en la Calzada de Guadalupe”, agregó que podría sustituirse con concreto estampado pero todo eso es parte de un procedimiento que tendría que ser evaluado.

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