Con la intención de concientizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre el riesgo a la salud por el uso y consumo de vapeadores, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS), a través de la campaña “Jaque al Vape” que lanzó la autoridad Sanitaria Federal (COFEPRIS), se han intensificado en la entidad potosina, acciones tanto preventivas, como de regulación sanitaria en torno al uso de vapeadores.
A decir de autoridades nacionales de salud, al menos 5.2 millones de personas entre 12 y 65 años de edad, han usado alguna vez un vapeador aparte 975 mil lo utilizan. Asimismo, 938 mil adolescentes han usado alguna vez estos dispositivos y 160 mil los consumen.
La campaña “Jaque al Vape” contempla diversos rubros que van desde intensificar operativos de control sanitario encaminados al aseguramiento de vapeadores que sean expendidos en comercios o bien en máquinas expendedoras, difundir mensajes a través de las redes sociales y los medios de comunicación en torno al daño que estos dispositivos generan a la salud y el medio ambiente, así como el trabajo en escuelas donde a través de pláticas, talleres y actividades culturales, se busca que el joven cuente con la información necesaria para evitar consumir estos dispositivos.
Durante el año, se han llevado a cabo, operativos en las cuatro zonas del Estado, encaminados a asegurar vapeadores en los diversos establecimientos como tiendas de abarrotes, farmacias, entre otras, así como inhabilitar máquinas expendedoras de vapeadores; como resultado de estas actividades, durante este año, se han asegurado 7 mil 177 vapeadores y 2 máquinas expendedoras suspendidas y 45 e-líquidos.
En el proceso de las visitas de verificación sanitaria, la COEPRIS ha detectado en el estado tres amparos al Decreto, los cuales permiten la venta de vapeadores a un aproximado de 15 establecimientos, situación que la institución ha respetado ante este derecho; sin embargo, se continúa con la vigilancia en todos los giros respecto a la venta de vapeadores así como acciones de sensibilización con la población joven.
El aerosol del cigarrillo electrónico, puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, cardíacas y cáncer, pues se ha referido que estos contienen nicotina.