Más de 600 infractores, en su mayoría jóvenes, han optado por permutar sus horas de arresto por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, por horas de trabajo a favor de la comunidad, desde que se implementó esa modalidad en el marco del nuevo modelo de Justicia Cívica.
La mayoría de las faltas administrativas que cometen se refieren a tomar bebidas alcohólicas y escandalizar en la vía pública, siendo jóvenes del sexo masculino los que más incurren en ello.
Desde el año pasado que comenzó a trabajarse en esta modalidad, 670 personas han permutado el arresto y multa por el trabajo a favor de la comunidad, participando en el programa denominado “Domingo de Pilas”, donde se realiza el rescate de espacios públicos en las colonias.
El trabajo a favor de la comunidad se desarrolla durante varias horas, sin afectar la jornada laboral del infractor; en caso de incumplimiento, el Juez puede ordenar su presentación a efecto de que el arresto se efectúe de inmediato.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, a la par de esa modalidad también se ofrecen pláticas a los infractores sobre control de emociones y de adicciones, y se proyecta que algunos den pláticas como parte también del trabajo a favor de la comunidad.
Cabe citar que el acudir a los “Domingos de Pilas” a participar en el rescate de espacios públicos se da de manera voluntaria y en total apego a sus derechos humanos e, inclusive, el infractor está en posibilidades de escoger el día en que pueda acudir, si así lo desea.
Los infractores, apoyados por personal de Trabajo Social, son trasladados en vehículo oficial a la zona donde se requiere su apoyo para tareas de retiro de grafiti, barrido, recolección de escombro o deshierbe y, en general, de limpieza.
Fue el año pasado cuando entró en vigor un nuevo Bando de Policía y Gobierno del municipio de San Luis Potosí, dando paso a la aplicación de un modelo de justicia municipal alineado al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y a las mejores prácticas internacionales.