Es una realidad que en San Luis Potosí hay colonias de escasos recursos donde niños y niñas desde temprana edad empiezan a trabajar, porque sus familias no cuentan con la solvencia económica suficiente para mantenerse y, a su vez, brindarles oportunidades de estudio.
Ante ello, el Club de Niños y Niñas de San Luis Potosí brinda atención a más de 600 beneficiarios, desde los 6 hasta los 18 años, y les da las herramientas necesarias para que tengan la oportunidad de acceder a un futuro mejor.
En entrevista, Armando Rentería Balch, presidente estatal de esta asociación, explicó que, el modelo de atención que manejan se basa en 5 pilares: educación, donde se refuerzan diversas materias como español, matemáticas, inglés y computación; desarrollo humano, se abordan temas sobre los valores y la psicología; vida saludable, se promueven buenos hábitos alimenticios para combatir la obesidad y otros problemas nutricionales; deportes, como son el futbol, basquetbol, gimnasia, taekwondo, etc.; y las artes, como música y danza.
“Hay niños que desde los 4 o 5 años ya andan trabajando, si bien no son pesados, pero sí hay varias familias de comunidades que los patios de su casa los convierten en centros de recolección y ponen a los niños a separar las latas, el vidrio y los plásticos, para después venderlos, y, aunque eso ayuda a su economía familiar, les merma las oportunidades de estudio a los niños”, expresó.
Detalló que, en San Luis Potosí, actualmente cuentan con dos instalaciones, una ubicada en la colonia La Virgen en Soledad de Graciano Sánchez, la cual brinda atención a 500 niños, y la otra se encuentra en Real de Peñasco al norte de la ciudad, la cual atiende a 110 niños.
Asimismo, dijo que también se han visto en la necesidad de habilitar una guardería, en la que se atiende a niños menores de 6 años, mientras los más grandes se encuentran realizando sus actividades. Ante ello, están pugnando por un terreno en Peñasco para construir sus propias instalaciones y así poder asistir a más niños.
“En ambas colonias son muy diferentes las problemáticas y necesidades que hay, pero de las más comunes es que los niños se quedan solos en casa mientras los papás trabajan todo el día, entonces al salir a la calle entran en contacto con pandillas, drogas y violencia; eso es algo que se trata de evitar”, agregó.