En lo que va de la actual administración de gobierno, de octubre de 2015 a mayo 2019, han llegado a San Luis Potosí 64 nuevas empresas manufactureras, de las cuales 44 se desarrollan en el sector automotriz, ocho en el rubro de energía renovable y no renovable, y 12 en otras industrias como electrodomésticos, metalmecánica, alimentos, química e industria del papel, entre otras.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien en exclusiva para el Sol de San Luis informó que en la gestión del mandatario Juan Manuel Carreras López se ha concertado la mayor inversión de la entidad potosina, pues en todo el estado se ha logrado una inversión de seis mil 785 millones de dólares.
Detalló que en la capital potosina se concentra el 44 por ciento del total de la inversión, mientras que el 56 por ciento restante se concentra en los demás municipios del estado; con todo esto se han logrado generar 20 mil 535 empleos formales en la capital y 15 mil 810 en el interior del estado.
Las nuevas empresas manufactureras, concertadas en la actual administración de gobierno, provienen de los siguientes países: 12 de México, 11 de Alemania, ocho de España, ocho de Estados Unidos de América, seis de Japón, cuatro de Canadá, cuatro de Francia y 11 de otros países como China, Italia, Holanda, Israel y Corea, entre otros.
Aunado a ello, comentó que la industria manufacturera representa el 26.8 por ciento del total del PIB real estatal. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en 2018 su crecimiento fue del 6.4 por ciento, lo que ha colocado a San Luis Potosí en el cuarto lugar en todo el país, muy por encima del promedio nacional que es del 1.7 por ciento.
También lee: