La Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitió una alerta de riesgo alto de incendios forestales en el noreste, norte, noroeste, occidente, centro y sureste del país durante los siguientes 10 días.
A través del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales, la Conafor advirtió del riesgo de siniestros en territorio nacional de acuerdo a la estimación de puntos de calor, en donde está considerada una franja de la Huasteca potosina.
Hasta el último corte, la Conafor contabiliza más de 6 mil 600 hectáreas consumidas por 65 incendios en territorio potosino. La dependencia tiene identificada una cordillera de alto riesgo de incendios en el estado debido a la acumulación de material combustible, hojarasca y leña.
Dicha cordillera considera la sierra de wirikuta, donde ya hubo un incendio que afectó más de 2 mil hectáreas a principio de la temporada; la sierra Real de Guadalcázar, que también tuvo ya un siniestro con más de 2 mil hectáreas afectadas; el parque El Potosí; la sierra de Álvarez, que presenta un incendio activo en el municipio de Rioverde; Tamasopo, El Naranjo, Aquismón, Santa Catarina, Ciudad del Maíz y Alaquines.
El terreno afectado por un incendio puede tardar hasta 50 años en recuperarse si el fuego alcanza arbolado adulto, mientras que si se trata de un incendio superficial en herbáceas, la recuperaciòn puede llevar de tres a cinco años.
La Conafor recomienda a la población no arrojar colillas de cigarro en la carretera, cercirorarse de apagar las fogatas cuando salen a acampar, y a los agricultores: no "limpiar" con fuego sus terrenos, sobre todo en tiempo soleado y con viento.
Leer más de El Sol de San Luis