/ viernes 13 de agosto de 2021

Más de 6 mil atenciones realizó la coordinación municipal de Derechos Humanos en SLP

 En Sesión Solemne de Cabildo, su titular, Olga Palacios detalla los alcances de esta labor constante en beneficio de la ciudadanía

  • El Alcalde, Xavier Nava reconoce los esfuerzos cotidianos de esta área a favor de los sectores más vulnerables para garantizar su dignidad

En Sesión Solemne de Cabildo, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos presentó su informe de Acciones 2019 – 2021, entre las que sobresalen más de 6 mil 740 atenciones diversas entre las que sobresalen el fomento a la cultura de la dignidad de las personas; atención oportuna a los procesos de asesoría y canalización de presumibles violaciones y el impulso del fortalecimiento institucional sobre la observancia de los Derechos Humanos.

El Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios reconoció los esfuerzos cotidianos de esta área que se creó durante la actual Administración, la cual ha dado atención a la ciudadanía en general, pero en especial a los sectores más vulnerables para garantizar su dignidad y asegurar el respeto de sus derechos. Asimismo, destacó la aprobación en Cabildo del Reglamento para dicha Coordinación para darle mayor sustento a su labor.

En su intervención y ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la titular de la Coordinación, Olga Liliana Palacios Pérez precisó que el fomento de los derechos humanos se realizó de manera presencial y virtual, en instituciones educativas, empresas y organismos de la sociedad civil, donde los temas más solicitados fueron los derechos de las personas jóvenes, uso responsable de redes sociales y género, y diversidad sexual, así como rutas de prevención y atención ante posibles violaciones. Durante este año, se alcanzaron a 349 personas y a un total de 2 mil 562 durante toda la gestión.

Además, se entregaron las “Tarjetas de Derechos de las Personas Migrantes en Tránsito en el Municipio de San Luis Potosí”, avaladas por los Cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como por la Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Dana Graber Ladek.

En cuanto a la atención oportuna, asesorías y canalización por presumibles violaciones de derechos, se atendió prioritariamente a grupos vulnerables como personas jóvenes, personas en situaciones de migración, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, población LGBT+ y víctimas de posibles delitos. La Coordinación brindó un total de 470 atenciones, de las cuales 76 corresponden al 2021. Además, a partir de marzo de 2020, como acción emergente por la pandemia, se habilitó el teléfono 444-389-6280, las 24 horas, todos los días para una atención continua.

Del Eje del impulso del fortalecimiento institucional sobre la observancia de los Derechos Humanos, la Coordinación puso en marcha la capacitación constante al personal municipal en esta materia. En 2021, a través de talleres, cursos y pláticas informativas, se lograron 446 asistencias, así como un total de 3 mil 713 durante la gestión. Asimismo, se diseñó y presentó el Protocolo de Actuación para Personal de Inspección de la Unidad de Gestión Centro Histórico, para fortalecer el enfoque de derechos humanos en las labores de esa área.

Finalmente, la Coordinadora de Municipal de Derechos Humanos destacó la elaboración de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de la citada dependencia, con la finalidad de fortalecer la normativa municipal hacia la observancia de los derechos humanos, en cuyo proceso participaron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asociaciones como My World México, Rise Up, México, Juntos, Una Experiencia Compartida, la Dirección de Cultura, la Instancia de las Mujeres, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí y la CEDH, misma que fue aprobada en Cabildo.

Leer más de El Sol de San Luis

  • El Alcalde, Xavier Nava reconoce los esfuerzos cotidianos de esta área a favor de los sectores más vulnerables para garantizar su dignidad

En Sesión Solemne de Cabildo, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos presentó su informe de Acciones 2019 – 2021, entre las que sobresalen más de 6 mil 740 atenciones diversas entre las que sobresalen el fomento a la cultura de la dignidad de las personas; atención oportuna a los procesos de asesoría y canalización de presumibles violaciones y el impulso del fortalecimiento institucional sobre la observancia de los Derechos Humanos.

El Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios reconoció los esfuerzos cotidianos de esta área que se creó durante la actual Administración, la cual ha dado atención a la ciudadanía en general, pero en especial a los sectores más vulnerables para garantizar su dignidad y asegurar el respeto de sus derechos. Asimismo, destacó la aprobación en Cabildo del Reglamento para dicha Coordinación para darle mayor sustento a su labor.

En su intervención y ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la titular de la Coordinación, Olga Liliana Palacios Pérez precisó que el fomento de los derechos humanos se realizó de manera presencial y virtual, en instituciones educativas, empresas y organismos de la sociedad civil, donde los temas más solicitados fueron los derechos de las personas jóvenes, uso responsable de redes sociales y género, y diversidad sexual, así como rutas de prevención y atención ante posibles violaciones. Durante este año, se alcanzaron a 349 personas y a un total de 2 mil 562 durante toda la gestión.

Además, se entregaron las “Tarjetas de Derechos de las Personas Migrantes en Tránsito en el Municipio de San Luis Potosí”, avaladas por los Cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como por la Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Dana Graber Ladek.

En cuanto a la atención oportuna, asesorías y canalización por presumibles violaciones de derechos, se atendió prioritariamente a grupos vulnerables como personas jóvenes, personas en situaciones de migración, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, población LGBT+ y víctimas de posibles delitos. La Coordinación brindó un total de 470 atenciones, de las cuales 76 corresponden al 2021. Además, a partir de marzo de 2020, como acción emergente por la pandemia, se habilitó el teléfono 444-389-6280, las 24 horas, todos los días para una atención continua.

Del Eje del impulso del fortalecimiento institucional sobre la observancia de los Derechos Humanos, la Coordinación puso en marcha la capacitación constante al personal municipal en esta materia. En 2021, a través de talleres, cursos y pláticas informativas, se lograron 446 asistencias, así como un total de 3 mil 713 durante la gestión. Asimismo, se diseñó y presentó el Protocolo de Actuación para Personal de Inspección de la Unidad de Gestión Centro Histórico, para fortalecer el enfoque de derechos humanos en las labores de esa área.

Finalmente, la Coordinadora de Municipal de Derechos Humanos destacó la elaboración de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de la citada dependencia, con la finalidad de fortalecer la normativa municipal hacia la observancia de los derechos humanos, en cuyo proceso participaron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asociaciones como My World México, Rise Up, México, Juntos, Una Experiencia Compartida, la Dirección de Cultura, la Instancia de las Mujeres, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí y la CEDH, misma que fue aprobada en Cabildo.

Leer más de El Sol de San Luis

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"