La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández dijo que hasta el momento se tiene un registro de un poco más de 500 personas deudoras alimentarias por lo que se sigue trabajando en el fortalecimiento de este padrón para garantizar los derechos de alimentos de niñas, niños y adolescentes.
Mencionó que se sigue trabajando con el Poder Judicial y el DIF Estatal, para mejorar el mecanismo y fortalecer su funcionamiento, así como la armonización con las reformas federales recientemente aprobadas en la materia y que se garantice su aplicación.
Vargas Hernández comentó que dentro de las armonizaciones se encuentra que las personas deudoras alimentarias no puedan ocupar y/o participar en cargos de elección popular o el servicio público.
La legisladora reiteró que el Poder Legislativo continúa con el análisis para fortalecer su aplicación, en conjunto con el Poder Judicial y el Sistema DIF Estatal para que sea este último quien maneje y resguarde este Padrón de Personas Deudoras Alimentarios, y que sea público.
Expuso que con estas adecuaciones, se crea un mecanismo capaz de ejercer presión efectiva sobre las personas deudoras alimentarias morosas, en el que se vea reflejado el puntual cumplimiento de su obligación de dar alimentos a su acreedor o acreedores alimentarios.